“Queremos luchar por una mejora en nuestras condiciones laborales para poder brindar una atención de calidad a nuestros pacientes, sin sacrificar nuestra salud física ni mental”. De esta manera, los urgenciólogos del Hospital Universitario del Sureste (Arganda del Rey) alertan de la delicada situación en la que se encuentra su servicio, según recoge la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS).
Así, desde AMYTS aseguran que el mes de octubre arranca con un claro y grave déficit de personal en las Urgencias, tal y como han relatado: “Quedan 12 facultativos estructurales de los 25 que éramos en mayo”. El cansancio físico y psicológico de sobrecarga continua, así como el exceso de horas, ha provocado que compañeros “con más de 10 años de antigüedad en el hospital” se hayan visto forzados a renunciar.
“No hemos tenido en años refuerzos de invierno ni verano, asumiendo nosotros mismos la sobrecarga, aumentando el número de horas en estos periodos”, han recordado en un escrito trasladado a AMYTS tras reunirse con ellos en varias ocasiones.
Este escenario, asegura AMYTS, ha sido trasladado a la Dirección, incluso aportando medidas para fidelizar a los urgenciólogos y atraer a nuevos facultativos al Hospital Universitario del Sureste. Sin embargo, por el momento, según han lamentado, se han ido dando pasos “insuficientes” y la planilla de octubre “pone de manifiesto una clara reducción de presencias, que consideramos que hace inviable una práctica clínica adecuada”.
Por todo ello, tanto estos profesionales como desde el sindicato AMYTS urgen a la Gerencia del centro a que tome todas las medidas necesarias para "evitar que caiga un servicio clave como es la Urgencia". Y recuerdan que de mayo a agosto ya hubo siete renuncias y la plantilla está en un momento delicado mental como físicamente, por lo tanto, no se debe esperar ni un minuto más.
Desde SoydeMadrid.com hemos preguntado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para conocer cómo van a actuar en esta situación, estamos esperando la respuesta.