El concejal Fran Muñoz votó en contra de una modificación presupuestaria que permitía ejecutar un proyecto de inversiones de 33 millones de euros

El concejal y portavoz de Leganemos, Fran Muñoz.

Imagen: Archivo

Leganemos da la espalda a Llorente y le exige negociar la aplicación del superávit

En el pasado pleno municipal, el equipo de Gobierno propuso la aplicación del superávit correspondiente al presupuesto de 2022 y presentó un proyecto de más de 33 millones de euros para llevar a cabo 10 proyectos de inversiones en nuevas infraestructuras y mejoras en los barrios. 

Pero esta vez Leganemos dio la espalda al Gobierno de PSOE y Ciudadanos y dejó al Ejecutivo local en minoría lo que supuso que no se aprobara dicha modificación presupuestaria. La ley obliga a que el dinero que no se ha gastado se destine inicialmente al pago de préstamos hipotecarios y de facturas no abonadas en el ejercicio presupuestario y el sobrante se pueda invertir en nuevos proyectos. 

 

Pero Leganemos vertió duras críticas contra el alcalde por la “falta de diálogo para acordar los proyectos que la ciudad necesita y que deben financiarse con ese superávit”. 

 

La formación destaca la necesidad de desbloquear la situación para que puedan salir adelante algunas inversiones planteadas por el equipo de Gobierno y ponen de ejemplo la climatización de las escuelas infantiles que es especialmente urgente; y otras mejoras para la infancia, la rehabilitación de aceras, mejoras en las instalaciones deportivas cubierta y al aire libre, entre otras. Pero acusan al Gobierno de no querer llegar a acuerdos. 

 

Por eso, exigen sentarse a negociar para lograr la puesta en marcha de estos y otros proyectos necesarios y que son sistemáticamente olvidados por el equipo de Gobierno.

 

 Es responsabilidad del Gobierno promover el diálogo y los acuerdos

 

 

Críticas a toda la Oposición

Desde Leganemos critican con contundencia la falta de vocación pública y el cortoplacismo del resto de partidos de la Oposición, priorizando intereses electoralistas y amparándose en supuestas hipotecas que este acuerdo impondría a la nueva corporación resultante de las elecciones municipales del 28 de mayo. 

 

A juicio de la organización, los partidos y concejales tienen responsabilidades hasta el fin último del mandato y deben trabajar sin excusas para lograr las inversiones que la ciudad necesita. No se justifica la irresponsabilidad de priorizar intereses electorales frente a los intereses de la ciudadanía. 

 

En palabras de Fran Muñoz votaremos a favor de la modificación presupuestaria cuando nos consulten y podamos iniciar el camino de cambios que la ciudad necesita. El compromiso con la ciudad no es pensar a dos meses vista, ni a cuatro, sino iniciar proyectos que Leganés necesita ya, pensando en lo que queremos para dentro de 15 o 20 años. Por ello, criticamos que no nos pidieron opinión, hubiésemos hecho otras cosas, pero no consultaron. Tenemos más prioridades y queremos condicionar con nuestro voto para que otros proyectos también puedan ver la luz”. 

 

Además, insiste Leganemos “siempre nos hemos caracterizado por una actitud constructiva que permita avanzar a la ciudad, poniendo en el objetivo de sus políticas las necesidades de las vecinas y vecinos. Es responsabilidad del Gobierno promover el diálogo y los acuerdos. Y por parte de la Oposición, no es ético utilizar el pleno para intereses partidistas y electoralistas. Es injustificable priorizarlos frente a la posibilidad de mejorar las condiciones de los barrios y la calidad de vida de los vecinos. La aplicación del superávit debe ser la prioridad de todos ellos”.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

Te puede interesar

El PSOE tilda de bochornoso los sucedido en el último pleno extraordinario

El pasado 30 de agosto sucedió algo inédito en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Leganés. Acostumbrados a largas sesiones plenarias, la última tan solo duro poco más de tres minutos. El Orden del Día incluía ocho puntos, todos ellos modificaciones presupuestarias por aplicación del superávit que presentó el equipo de Gobierno a través de la concejala de Hacienda.

El pleno sigue sin aprobar las modificaciones de crédito que pide el Gobierno

El pasado 11 de julio el Ayuntamiento de Leganés celebró el pleno ordinario del mes de julio en el que se presentaron, debatieron y votaron 20 puntos de los que se aprobaron la mitad y se rechazaron el resto. El equipo de Gobierno, una vez más, ha visto como la oposición de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX ha vuelto a rechazar las propuestas de modificaciones presupuestarias, algunas de ellas para saldar facturas impagadas de luz y gas, la tasa de Bomberos y el servicio de gestión de residuos o el abono de resoluciones judiciales perdidas en anteriores mandatos.

La FLAVL alerta sobre las luchas políticas de los plenos

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) ha mostrado su preocupación por lo ocurrido en los últimos plenos de nuestro Ayuntamiento en los que el equipo de Gobierno no ha sido capaz de buscar acuerdos para aprobar, por ejemplo, importantes modificaciones presupuestarias que se materializarían en inversiones para los barrios. Tampoco la oposición parece querer aportar y mantienen un bloqueo preocupante.

Recuenco y Delgado hacen un balance positivo de su primer año de Gobierno

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha celebrado el Debate del Estado de la Ciudad coincidiendo con el primer año de la toma de posesión del alcalde Miguel Ángel Recuenco. El regidor repasó durante una hora todo lo realizado durante los últimos doce meses en un gobierno que comparte con la Unión por Leganés "la fórmula de Gobierno de coalición es algo con lo que este Ayuntamiento ha convivido de forma habitual. Se trata de sumar esfuerzos y llegar al punto de encuentro en el que se multipliquen las soluciones para los leganenses. Me gustaría agradecer públicamente la inquebrantable sintonía en la que PP y ULEG estamos trabajando en el Gobierno", afirmó el edil popular.

El apoyo de Vox al Gobierno PP-ULEG "vale" 15 millones de euros

Tras días hablando del pacto entre el PP y Vox firmado en el mes de marzo, la portavoz Beatriz Tejero ha aprovechado el Debate del Estado de la Ciudad para dar a conocer todos los detalles de dicho documento que en ocho páginas contiene las peticiones de la formación verde a cambio de sus votos para sacar adelante las modificaciones presupuestarias o los propios presupuestos municipales.

El equipo de Gobierno llama al PSOE buscando su apoyo

El Gobierno de Leganés, formado por PP y ULEG ha citado al Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Leganés con la intención de plantearles un acuerdo que permita aprobar en el Pleno Extraordinario de esta semana las modificaciones presupuestarias y los presupuestos municipales.

El Pleno aprueba por unanimidad la reanudación del programa de Pistas Abiertas

El pleno ordinario del mes de mayo en el Ayuntamiento de Leganés debatió catorce puntos entre los que se encontraban 11 mociones presentadas por los distintos Grupos Municipales. Todas ellas salieron adelante con los votos de distintas formaciones excepto una, curiosamente del partido que ostenta la alcaldía, el PP, que no consiguió el apoyo ni tan siquiera de su socio de coalición, ULEG.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR