El domingo 12 de marzo, en plena semana de celebración de los actos con motivo del 8M, Leganemos lleva a cabo una plantación de árboles muy simbólica ya que tomará el nombre de mujeres que han hecho historia, que no deben ser olvidadas y cuyo legado, simbólicamente, crecerá a la par que los árboles.
Esta primera plantación recibe el nombre de Berta Cáceres: una líder indígena lenca, feminista y activista del medioambiente hondureña asesinada el 3 de marzo de 2016, a los 45 años.
Berta cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) que lucha en defensa del medio ambiente, el rescate de la cultura indígena lenca y mejorar las condiciones de vida de la población.
Fue especialmente mediática su actividad en contra de la privatización de los ríos y en contra de los proyectos de presas hidroeléctricas de inversores internacionales, sobre todo su lucha contra el proyecto de presa Agua Zarca, promovido por la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA). Los lencas consideraban que las presas afectarían su acceso a agua, comida y materiales para medicina, por lo que su modo de vida tradicional sería puesto en peligro.
Roberto David Castillo y otras 8 personas fueron condenados a penas de entre 30 y 34 años por el asesinato: Castillo era presidente ejecutivo de DESA
Berta denunció el acoso y la persecución a las tribus indígenas y el robo de sus tierras ancestrales por parte del Gobierno de Honduras, y la venta de la tierra y los recursos naturales del país. Para Berta y su tribu el desvío del río significa la muerte para las comunidades, además de un ataque espiritual a ellas, ya que los espíritus del agua en su cosmología son femeninos y vitales en sus comunidades.
Roberto David Castillo y otras 8 personas fueron condenados a penas de entre 30 y 34 años por el asesinato: Castillo era presidente ejecutivo de DESA en el momento del asesinato, fue declarado autor intelectual, y el resto de inculpados eran miembros de la empresa y de las Fuerzas Especiales.
La plantación se realiza en el camino que discurre paralelo a la vía del tren, por detrás del IES Julio Verne. Se trata de un espacio que Leganemos comenzó a rehabilitar desde el gobierno, con los programas de empleo, a través de la contratación de 15 profesionales de la jardinería. Desde entonces se han organizado diferentes actividades que pretenden consolidar una nueva zona verde en Leganés y poner en valor un camino que comunica el barrio de San Nicasio y V Centenario con Leganés Norte.
La plantación de arbolado y la recuperación de caminos ofrecen a la ciudad nuevas zonas verdes, mejor calidad de aire, nuevas oportunidades para disfrutar al aire libre del ocio y el deporte. En definitiva, hacen de la ciudad un lugar más habitable y más saludable.