El nuevo Punto Violeta Dejóvenes, una de las grandes novedades para este nuevo curso, se constituye como un espacio donde se atenderá, informará y acompañará a las mujeres jóvenes víctimas de violencia machista que asistan al mismo. Allí se les comunicará cuáles son los recursos existentes, y se les pondrá en contacto con el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género en Leganés. En este emplazamiento, además, también se podrá denunciar si se tiene conocimiento de algún otro caso.
En esta línea, se han creado dípticos -que se encuentran ya en el Punto Violeta de Plaza de España-, que van a ser repartidos en asociaciones juveniles y centros de menores. Asimismo, las afectadas pueden llamar las 24 horas al teléfono gratuito 016, un servicio confidencial de información y asesoramiento jurídico; si son menores de edad, tienen la posibilidad de contactar en el teléfono gratuito de ANAR 900 20 20 10. Por otra parte, disponen del 600 000 016 si prefieren escribir por Whatsapp.
En dichos folletos se enumeran, de igual modo, una serie de signos sobre los que las jóvenes deben estar alerta y una lista de preguntas con la que detectar si están en una relación entre iguales, como las siguientes: ¿Te ridiculiza, te hace sentir inferior, torpe o inútil?; ¿Te hace sentir culpable?; ¿No le gustan tus amistades y te aísla de tu familia?; ¿Te controla todo lo que haces o con quién sales?; ¿Revisa tu teléfono móvil y tus redes sociales?
Las técnicos del Centro Dejóvenes han recibido formación específica para poder orientar, atender e informar a las jóvenes afectadas con esta problemática sobre los recursos de los que disponen, gestionando la derivación al Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género en Leganés, donde podrán recibir atención psicológica.
Queremos transmitir a las jóvenes que puedan sufrir este problema que están acompañada, y que tienen un lugar seguro donde acudir con confianza
La concejala de Igualdad y Juventud, Almudena Jiménez, ha explicado que "con este nuevo espacio en el Centro Dejóvenes queremos transmitir a las jóvenes que puedan sufrir este problema que están acompañadas. Chicas que quizá no se atrevían a acudir al Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género y que aquí, con trabajadoras que conocen, quizá se sientan en un lugar seguro donde pueden acudir con confianza".
La edil ha detallado que "desde Dejóvenes se había detectado la necesidad de crear un Punto Violeta como éste. Hay un servicio de asesoría de sexualidad, y allí habían recibido consultas que no tenían que ver con sexualidad, sino con violencia de género y agresiones machistas".