Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) Leganés arranca una campaña de información y sensibilización para la prevención del suicidio. Bajo el nombre “Leganés, por el equilibrio emocional” esta campaña de la concejalía de Salud Municipal incluirá acciones tales como podcast, talleres, pancartas en edificios oficiales, píldoras informativas, ciclos de audio-narrativas y actuaciones en las calles.
Grupo multidisciplinar para el cuidado de la Salud Mental
Como muestra de su compromiso, el Ayuntamiento de Leganés ha formado un grupo multidisciplinar que permitirá abordar los retos de la salud mental, además de sensibilizar, informar y dotar de recursos a los vecinos afectados por esta problemática. Este equipo está formado por personal de Salud Municipal, Juventud, Servicios Sociales, Mayores y el Centro de Tratamiento de Adicciones, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y entidades locales como la Fundación Manantial y ASAV, entre otras.
La concejala de Salud, Virginia Benito, ha explicado que “los vecinos tendrán a su disposición material descargable en la web y en las redes del Ayuntamiento y la concejalía de Salud Municipal. Además de la información disponible en la red y las diferentes actuaciones, hoy se iluminarán de naranja los edificios municipales y las fuentes ornamentales de la ciudad”.
“Bajo el lema "Leganés, por el equilibrio emocional" pondremos en marcha otras actuaciones preventivas con el objetivo de mejorar el bienestar emocional y la salud mental de la población, que se irán publicitando a través de la web y las redes. Este equipo de Gobierno tiene una apuesta clara por dar visibilidad a la salud mental y seguiremos dando pasos para que así sea”, ha asegurado la edil del área.
Casi 4.000 suicidios, un 6,5% menos en 2023
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el suicidio tiene tal calado a nivel mundial que ya se considera un problema de Salud Pública. Según el INE, el número de suicidios descendió el año pasado por primera vez desde 2018. Los datos provisionales del INE reflejan que 3.952 personas fallecieron por esta causa, un 6,5% menos que en 2022.
Hasta el año pasado, era la principal causa externa de fallecimiento, aunque en los datos de este año ha sido desplazada por las caídas accidentales (4.018 fallecidos). Discriminando por sexo, el suicidio es la principal causa de muerte en hombres, con 2.952 fallecidos.
“La vida no es un problema”
La primera píldora informativa que han preparado desde el Área de Salud Municipal para el ciclo “Leganés, por el equilibrio emocional” lleva el título de “La vida no es un problema” y recoge el siguiente texto de Pilar García, psicóloga de la Delegación de Juventud:
Para todos los problemas hay soluciones que no siempre están a primera vista, sino que las tenemos que buscar. Pero esto NO es un problema, esto debe ser un MOTOR, la razón por la que nos ponemos en marcha.
Ese problema que nos desespera, nos angustia, que no nos deja dormir… no es otra cosa que el estado que se genera cuando nos empeñamos en escapar de esa sensación incómoda que nos invade cuando algo no va bien. Cuando más falta nos hacemos, nos asustamos e intentamos huir de nosotros y nosotras mismas y, como ésta es misión imposible, porque no podemos escaparnos de nosotros y nosotras mismas, cuanto más “corremos”, más cerca, más grande y más amenazante se hace nuestra sombra (sensación de malestar no atendida). Salud NO es ausencia de problemas.
Salud es disponer de la capacidad de abordar y resolver las dificultades y/o problemas que se nos presenten. Esto unas veces se puede hacer en solitario y otras, en cambio, hay que pedir ayuda. Pero siempre la solución o soluciones se encuentran gracias a la voluntad personal de salir adelante.