El primer título de la temporada 2024 de voleibol se celebra este fin de semana en Leganés. Los ocho mejores equipos de la Superliga Masculina (los primeros clasificados al final de la primera vuelta) disputan en el Pabellón Europa desde el 15 al 18 de febrero la competición que lleva el nombre del jefe del Estado.
El partido inaugural lo disputarán el Grupo Herce Soria y Conectabalear CV Manacor a las 17:30 horas, con el objetivo de asegurarse la primera plaza para las semifinales. Justo al término del encuentro comenzará el segundo partido de la competición, que enfrentará al Unicaja Costa de Almería frente al Pamesa Teruel a partir de las 20:00, del que saldrá el segundo semifinalista.
Los ganadores de ambos encuentros se enfrentarán el sábado 17 de febrero a partir de las 17:30 horas. El viernes será el turno de los otros dos partidos de los que saldrá la otra semifinal. El primer encuentro será el que enfrentará al CV Melillas frente al Cisneros Alter Tenerife a las 17:30. Tras él, a las 20:00, buscarán un hueco en las semifinales el CV Guaguas y el UPV Leleman Conqueridor. Los ganadores de ambos encuentros se enfrentarán el sábado 17 a las 20:00. La final, que se celebrará el domingo 18 a las 17:00 horas, pondrá el punto y final a la competición.
Se trata de la cuadragésima novena edición de la competición, organizada por la Federación Madrileña de Voleibol en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, que volverá a acoger este evento deportivo en el Pabellón Europa, tras hacerlo en el año 2017, mismo año en el que se celebró también la Copa de la Reina Iberdrola, al igual que en 2016. La ciudad, que cuenta con una gran afición a este deporte, también ha albergado partidos de la selección nacional.
El municipio este fin de semana vive por y para el deporte, ya que el Pabellón Emilia Pardo Bazán acoge la “MiniCopa del Rey” donde participarán 32 equipos madrileños de las categorías Alevín y Benjamín mixta, entre los que se encuentran seis clubes de la ciudad. Los partidos de esta competición para los más pequeños se celebrarán el sábado 17 y domingo 18 desde las 9:30 a las 14:00. Clara Polonio, concejala de Deportes, ha asegurado que desde el equipo de Gobierno están “muy contentos por la llegada de este gran evento a Leganés y además hemos aprovechado para organizar esta MiniCopa, con la que fomentar el deporte base y los valores deportivos, y que los más pequeños puedan ver a las grandes estrellas del vóley, ya que después de jugar sus partidos por la mañana, tendrán entradas para ver a sus ídolos por la tarde en el Pabellón Europa”.
COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN ALADINA
Por otro lado, el Ayuntamiento de Leganés ha llevado a cabo una bonita iniciativa en colaboración con la Fundación Aladina y la Federación Madrileña de Voleibol. El jueves 15 de febrero a las 19:30, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, se ha organizado un acto en el que los jugadores de Unicaja Costa de Almería y Pamesa Teruel lucirán en la previa de su partido el Pañuelo Challenge de la Fundación Aladina, en solidaridad con los pequeños, cerca de 1.500 en nuestro país cada año, que sufren esta terrible enfermedad.
Además, el viernes a las 13:00 habrá una Jornada de Puertas Abiertas en la que estudiantes de diferentes institutos del municipio podrán presenciar los entrenamientos de los equipos. Por último, la concejala de Deportes, Clara Polonio, ha recalcado que “hacía muchos años que no podíamos disfrutar aquí de eventos deportivos de esta magnitud. Nuestro lema es ‘Leganés es tu meta’, así que os animo a todos a acercaros a disfrutar del vóley de altísimo nivel, a ver también cómo los pequeños disfrutan del vóley, y seguiremos trabajando para que Leganés respire deporte y continuar trayendo competiciones de altura”.