Mejorar la movilidad mediante autobús urbano e interurbano en Leganés. Ese era el principal reto y objetivo de la reunión celebrada entre la Delegación de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Leganés y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. En concreto, en el encuentro se afrontaron temas como las carencias de movilidad en barrios como La Fortuna o en el Polígono Industrial LEGATEC, que no tienen conexión con el casco urbano.
En vista de los problemas existentes en nuestra ciudad, ambas partes llegaron al acuerdo de trabajar, de manera conjunta, para poner en marcha varias medidas que puedan paliar esta situación. Es más, desde la Delegación han informado que ya están trabajando en el trazado de una nueva línea urbana de autobús, además de en la reorganización de las rutas de las que, actualmente, dispone nuestra localidad.
Otra de las necesidades que se abordó en el encuentro fue la de implantar en nuestra ciudad las paradas a demanda en los autobuses nocturnos, lo que reduciría el recorrido hasta los domicilios de los usuarios y aumentaría la seguridad, sobre todo, en el que caso de las mujeres que utilizan estos buses nocturnos. Se trata de un sistema que ya se ha puesto en marcha, con éxito, en diferentes ciudades españolas y europeas.
Poner en marcha medidas concretas que mejoren el servicio que se ofrece a la ciudadanía, optimizado los recursos públicos en el objetivo de fomentar una movilidad más sostenible, accesible y segura para todas las personas
También se debatió la transición de la flota de autobuses tradicionales a los vehículos eléctricos, tratando de avanzar hacia una flota con cero emisiones. Asimismo, se habló de incorporar la tarjeta Enbici de Leganés a la tarjeta del Consorcio Regional, intentando mejorar la movilidad sostenible en nuestras calles.
Mejorar la accesibilidad universal en los transportes fue otro de los puntos tratados en la reunión, buscando asegurar el derecho a la movilidad de las personas con diversidad funcional, ya sea a través de autobús, metro o tren. El concejal de Sostenibilidad y Movilidad, Fran Muñoz, valoró, positivamente, la reunión: “con compromisos por parte del consorcio de realizar las mejoras necesarias para mejorar el servicio y en esta línea vamos a trabajar desde la Delegación: poner en marcha medidas concretas que mejoren el servicio que se ofrece a la ciudadanía, optimizado los recursos públicos en el objetivo de fomentar una movilidad más sostenible, accesible y segura para todas las personas”.