Hace 40 años, en 1984, no existía Internet, los videojuegos comenzaban a llegar a nuestra vidas, no había ni rastro de la Inteligencia Artificial, de las gafas de realidad virtual o de las modernas videoconsolas pero es no impedía que todos los niños y niñas pudieran soñar con subir a lomos de Fujur y recorrer el mundo que salió de la cabeza de Colin Arthur. Fue ese año cuando llegaba a las pantallas de nuestros cines una de las películas que ha marcado la infancia de una generación completa, La Historia Interminable.
Ahora, todos aquellos niños, ya adultos, pueden rememorar sus años jóvenes visitando la exposición que acoge el Centro de Arte Tomás y Valiente entre el 25 de octubre y el 2 de febrero de 2025, una magnífica muestra con los icónicos personajes creados por Colin Arthur: el joven guerrero Atreyu; su amigo Fújur, el dragón volador; Bastian, el niño que escondía en el desván para leer todos los libros que despertaban su imaginación en su fuga a Fantasía.
La exposición abre sus puertas este viernes con la presencia del 'padre' de estas criaturas, Colin Arthur, y el comisario de la muestra Víctor Matellano. Además de acercarnos a cada uno de los personajes también habrá conferencias y la proyección de la película.
El concejal de Cultura, Raúl Hernández, ha resaltado que esta es una excelente forma de celebrar la efeméride "reencontrándonos con las principales personajes, y también con Morla, el comepiedras; la emperatriz infantil; Gmork, el hombre lobo al servicio de la Nada, Áyrun, el medallón de la emperatriz, entre otros".
El 22 de noviembre Colin Arthur ofrecerá la conferencia 'Criaturas, maquillajes y efectos especiales', a las 19:00 horas en el CEART, para explicar al público el proceso de creación de los personajes de sus películas, maquillaje y efectos especiales.
Y el 6 de diciembre, día que se cumple el 40 aniversario de la primera proyección de la película en España, podrá verse la película de manera gratuita en el Teatro Tomás y Valiente, a las 18:00 horas.
La exposición puede visitarse los viernes y víspera de festivos de 17 a 21 horas; los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.
La exposición forma parte de Fuenlabrada Friki, un proyecto que promueve el Ayuntamiento para acercar el mundo al cómic, ficción, personajes al público familiar. Cuenta con una programación estable de exposiciones, concursos, talleres, conciertos y festivales.