Entre el 18 y el 26 de noviembre, Fuenlabrada celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos bajo el título “No te dejes envolver”. El objetivo es concienciar a todos los sectores implicados en la generación y gestión de los residuos en la ciudad.
“Con este fin hemos organizado actividades educativas, informativas y lúdicas para concienciar a técnicos, profesionales, escolares y población en general sobre la necesidad de minimizar el uso de envases y en la gestión de residuos”, explica la concejala de Sostenibilildad y Medioambiente. Lara Paúl.
Los días 17 y 18 de noviembre se han organizado unas jornadas lúdicas y de sensibilización en la plaza de España con iniciativas tan interesantes como ‘Laberinto de la compra responsable’ donde el público participante comprobará su huella ecológica según los artículos adquiridos, así como otros juegos, talleres y un circulo de reciclaje. Además, los vecinos podrán llevar sus botellas de plástico usadas para construir, de forma colaborativa, un gran árbol de navidad y pasará a formar parte de “El rincón de la navidad sostenible”.
Del 20 al 24 de noviembre se celebrarán talleres educativos en los colegios, destinados a escolares de segundo y tercero de primaria, para proporcionarles herramientas para minimizar el uso de envases y embalajes, priorizando la utilización de materiales menos contaminantes y la necesidad de separar los residuos para el reciclaje.
“Para salvar el planeta, los niños y niñas tienen que conocer muy bien las 3R -reducir, reciclar y reutilizar -y esto se transmite de un modo didáctico y divertido en estos talleres en las aulas”, añade la edil.
Las Jornadas se complementan con la celebración de una jornada técnica en el salón de actos del Ayuntamiento, el día 21, con el título ‘La responsabilidad del productor, el embalaje del cartón y la economía circular’ destinadas a responsables políticos y técnicos municipales sobre tratamiento de residuos.
El día 23 tendrá lugar en el CIFE una nueva jornada, destinada al sector empresarial ‘El impacto ambiental sobre el territorio de las empresas de economía circular’. En éstas se abordará el impacto medioambiental que las actividades económicas tienen en el aire, el agua, suelo, etc.
Para salvar el planeta, los niños y niñas tienen que conocer muy bien las 3R -reducir, reciclar y reutilizar