A través de la Concejalía de Infancia y de Educación se pone de nuevo en marcha la siguiente Corporación Municipal infantil, donde los protagonistas serán los niños y niñas de quinto de primaria de todos los colegio del municipio, para trabajar de forma conjunta con el alcalde y concejales en temas importante para la infancia. Javier Pizarro, concejal de educación y Paula de Llanos concejala de Infancia están visitando durante toda la semana los seis colegios del municipio, para explicar a los alumnos de 5º de primaria el funcionamiento de la corporación municipal infantil.
El proceso que consta de varias fases; primero presentación de candidaturas de aquellos alumnos que así lo deseen, segundo votaciones de candidatos de la cual saldrán elegidos tres representantes de cada centro escolar y la última fase que tendrá lugar el domingo 24 de noviembre con la formación oficial de la Corporación infantil, una de las actividades principales de la programación de la semana de los derechos de la infancia, donde se votarán entre los 18 concejales elegidos para ver quién es el alcalde y la alcaldesa infantil.
Trabajar de forma conjunta con el alcalde y concejales en temas importante para la infancia
Esta iniciativa que lleva a cabo el Ayuntamiento desde hace cuatro años tiene como principal objetivo dar protagonismo a los más pequeños para que trabajen conjuntamente en temas importantes para la infancia y la juventud. "Queremos que los chavales de San Martín de la Vega nos den su opinión y tengan voz", afirma el concejal de Educación, Javier Pizarro.
Los 18 elegidos deberán acudir junto al Alcalde Rafael Martínez a los actos más destacables del municipio, así como reunirse con él en las diferentes sesiones plenarias que tendrán lugar a lo largo de la legislatura, la cual tendrá una duración de un año. Paula de Llanos concejala de infancia afirma que "los niños y las niñas tienen muchas ideas para aportar en el municipio" y concluye que “sin lugar a dudas, el aspecto que más llama la atención a los pequeños es la posibilidad de trabajar junto al alcalde, asistir junto a él a eventos importantes para la infancia del municipio y formar parte del Ayuntamiento diciendo lo que opinan y piensan desde su perspectiva”.
Ese proyecto no solo permite que los alumnos de 5º de primaria tengan voz y voto y tengan la oportunidad de expresar sus ideas y preocupaciones, sino que también les enseña sobre la importancia de la participación cívica desde una edad temprana. Es una forma de fortalecer y fomentar en los alumnos un sentido de responsabilidad hacia su entorno.