La construcción de los aparcamientos en la parcela de la Dehesa del Batán todavía sigue estancada, pese a la insistencia de los vecinos del barrio Nuestra Señora de Belén en la reclamación de la construcción de estas dotaciones tan necesarias para los residentes en la zona. Aunque en el Pleno municipal de ayer se aprobó por unanimidad una moción para instar a la Comunidad de Madrid a construir un aparcamiento provisional, todavía es pronto para saber en qué momento se materializarán realmente los aparcamientos definitivos. El debate de este punto en la cámara acogió un intercambio de reproches entre los distintos grupos municipales que, si bien están de acuerdo en la idoneidad de estos aparcamientos, no parecen encontrar la fórmula para desbloquear la situación.
El debate sobre la moción
Durante el debate, el regidor, Javier Rodríguez Palacios, afirmó no entender por qué la Comunidad no ha llevado a cabo ya la cesión de los terrenos, y defendió la gestión del Ayuntamiento a la hora de llevar a cabo todos los trámites, para dejar así la pelota en el tejado de la Comunidad. Judith Piquet, líder de la oposición, cuestionó la implicación del Gobierno municipal en el problema, y le acusó de "no levantar el teléfono" para comunicarse con los responsables del gobierno regional, y de no escuchar realmente a los vecinos.
Piquet afirmó que el alcalde no se reunió con la Plataforma Vecinal "Nuestra Señora de Belén" hasta que se vio "obligada" a constituirse formalmente, y que Enrique Nogués, concejal de medioambiente, solo se reúne con asociaciones vecinales "afines". Nogués se defendió adoptando un tono bronco y acusando a Piquet de mentir, y Rodríguez se reafirmó al explicar que sí ha hablado de forma "oficiosa"-vía WhatsApp o por llamada- con responsables del gobierno regional y que lo "oficial" es la documentación escrita.
"Queremos soluciones, no reuniones"
Miguel Ángel Lezcano, vicealcalde y líder de Ciudadanos en nuestra ciudad, también defendió la actuación del Equipo de Gobierno, afirmando que "se ha tendido la mano una y mil veces" a las administraciones implicada y que "El Ayuntamiento ha hechos sus deberes". El edil naranja concluyó su intervención reinterpretando un eslógan vecinal: "Queremos soluciones, no reuniones".
Piquet, ante la pregunta que se hicieron varios líderes municipales, explicó que su partido no había firmado la propuesta original porque el PSOE no aceptó incluir dos puntos en el texto propuestos por los populares, que finalmente se presentaron como enmienda a la moción.
El texto original sí que contó con el apoyo de todos los grupos municipales
Las dos propuestas
Tanto PSOE, como Ciudadanos, VOX y Unidas Podemos-Izquierda Unida presentaron la moción "relativa a los incumplimientos de la Comunidad de Madrid respecto a la construcción de una zona de aparcamiento en parcela pública del barrio de Nuestra Señora de Belén", que solicitaba a la Comunidad de Madrid que realizase un aparcamiento provisional en superficie gratuito en la zona próxima a la parcela, mientras continúa gestionando la construcción del aparcamiento definitivo.
Cabe destacar que el Canal de Isabel II ha proyectado la construcción de un estanque de tormentas en la parcela - compatible con la construcción de los aparcamientos - y que, debido a la naturaleza de la intervención y su proximidad con la ciudad romana de Complutum, se ha solicitado un estudio arqueológico previo a las actuaciones. Por el momento, se han reportado problemas de suciedad y okupación en la parcela donde se quieren llevar a cabo estos proyectos. Hace unos días, representantes de la Plataforma Vecinal visitaron los terrenos en compañía de dos concejales del PP y del gerente del Canal de Isabel II, que expuso el proyecto del tanque de tormentas.
Frente a esta moción, los populares complutenses presentaron una enmienda para ampliar la propuesta en dos puntos: por un lado, los Populares pedían que este aparcamiento provisional que se solicitaba tuviese una pavimentación de mejor calidad que la del aparcamiento provisional presente hoy en el Camino del Juncal. Por otro, el PP quería que este aparcamiento se incluyese en el espacio destinado a tal fin reflejado en el Plan Director de la Ciudad Romana de Complutum.
La formación liderada por Judith Piquet, en esta enmienda, además solicitaba al equipo de gobierno que cumpliese con el Plan Director de esta ciudad. La enmienda no prosperó, pese a contar con el apoyo del grupo popular, del concejal no adscrito Miguel Mayoral y del concejal de Unidas Podemos-IU David Cobo. VOX se abstuvo en este punto, y se opusieron a él los ediles del PSOE, Ciudadanos y la concejal de Unidas Podemos-IU Teresa Hervás.
¿Saldrán para adelante estos aparcamientos?
Sin embargo, el texto original sí que contó con el apoyo de todos los grupos municipales. Por lo tanto, la totalidad del Pleno instara a la Comunidad para que construya un aparcamiento provisional "en un plazo inferior a seis meses". Aunque la aprobación de este punto no garantiza que este proyecto vaya a materializarse, hoy la Plataforma Vecinal Nuestra Señora de Belén ha querido agradecer a toda la corporación que se aprobase esta medida.
¿Qué futuro le espera a esta parcela? Después de 5 años de reivindicaciones de los vecinos, parece que todavía es pronto para saberlo.