En plena crisis climática, ¿merece la pena invertir tantos recursos en un deporte elitista?

En España hay 424 campos de golf.

Imagen: Pexels

Los campos de golf a debate

El pasado día 6 de octubre, los hoyos del gran campo de golf Open de Madrid amanecían recubiertos de cemento. Esa noche, el grupo ecologista Extinction Rebellion llevó a cabo este boicot, que reivindicó a través de su cuenta de Twitter. En su cuenta, los ecologistas denunciaban el enorme gasto de agua que supone mantener los campos donde practica el famoso deporte de los putter y los hierros. 

 

 

En plena sequía en Europa, el grupo radical ha afirmado que cada hoyo del Open de Madrid supone el consumo de 100.000 litros de agua diarios en labores de riego, lo que es equivalente al gasto aproximado de agua de 7.000 españoles. Desde Europa se solicitan medidas de ahorro, y en España estamos sufriendo el tercer período más seco de los últimos 60 años: ¿es legítimo permitir que se destinen estas enormes cantidades de agua para facilitar la práctica de un deporte tan minoritario como es el golf? España cuenta con 284.954 golfistas federados, por lo que estamos hablando de una actividad practicada por un 0,6 % de la población, que además cuenta con unas barreras económicas de entrada bastante altas. 

 

Más allá de la estimación de Extinction Rebellion, no existen datos claros acerca del consumo de agua de los campos de golf: el ecologista Armando B. Ginés afirma que un campo de golf consume al año el mismo volumen de agua que 200.000 personas, y compara estas cifras con el consumo que se da en ciudades como Pamplona o Salamanca. El ingeniero agrónomo Santiago Martín Barajas ofrece una estimación más baja, pero aún así perturbadora: los 109 campos de golf presentes de Andalucía, una región especialmente seca, gastan tanta agua como una población de un millón de personas.

 

El debate sobre el impacto ambiental (y urbanístico) de la construcción de campos de golf no es nuevo, y la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) se defiende: asegura en un estudio propio que el 70% de los campos de golf españoles usan agua regenerada o no apta para consumo urbano, y que el empleo de agua regenerada puede contribuir al mantenimiento del caudal ecológico de los ríos o a la restauración de humedales.  AECG hace referencia también al impulso de la actividad económica que supone el fomento de este deporte, y que conlleva la generación de riqueza y empleo. 

 

 

¿Debe estar la economía por encima del cuidado del medio ambiente? ¿Los intereses individuales deben prevalecer sobre los colectivos?

 

El peso del negocio del golf en España es innegable: en 2016, según un estudio de Golf Business Partner, el deporte generaba 11.000 puestos de trabajo y movía más de 53 millones de euros en inversiones. Sin embargo, debemos regresar de nuevo a la pregunta que parece retumbar sin cesar en las paredes del acantilado que supone la actual crisis ambiental: ¿debe estar la economía por encima del cuidado del medio ambiente? ¿Los intereses individuales deben prevalecer sobre los colectivos? Un punto de vista más conservador con el statu quo actual nos lleva a pensar en soluciones que tienen que ver con la innovación y la tecnología: la regeneración de agua puede ser perfeccionada para reducir el consumo, y sin duda los campos de golf actuales tienen un impacto medioambiental mucho menor que hace medio siglo. 

 

Pero la tecnología y la innovación, por el momento, no nos salvan del agotamiento actual de los recursos (solo hay que ver el aumento de los combustibles fósiles desde los años 90) y, por otro lado, los campos de golf no solo suponen un gasto de recursos hidrológicos y energéticos, sino una restricción al acceso a la naturaleza al que todos los ciudadanos tienen derecho. En nuestra comunidad es paradigmático el caso del campo de golf construido en El Encín, próximo a Alcalá de Henares: una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2011 permitió la privatización de 80 hectáreas de terreno hasta entonces considerado "de interés agrícola".

 

Si bien el Tribunal Supremo tumbó esta operación, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid terminó por avalar la construcción del campo de Golf de El Encín.  Durante algunos años, la existencia de este campo de golf y su posible reconversión en un espacio de carácter público han sido fruto de discusión y discordia entre los distintos grupos municipales. Pero, entre moción y ruido continuo, el campo de El Encín continúa funcionando, sin que nadie haya preguntado a los alcalaínos su opinión al respecto.

 

 

Si para construir una central nuclear o un vertedero los dirigentes públicos actúan con cautela y suelen realizar sondeos o consultas a la población, ¿por qué no hacerlo con la construcción de campos de golf? Puede parecer una idea radical, pero al final la usurpación del espacio natural para el aprovechamiento y disfrute de unos pocos atenta contra el artículo 45 de nuestra Constitución, que, desde luego, no ha sido elaborada por activistas extremistas de GreenPeace. Frente a la inmensidad de los verdes campos de golf, yo me quedo con la extravagancia de las estatuas y los monigotes de los campos de mini-golf: es un deporte mas humilde, más simpático y, sobre todo, más sostenible.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

Te puede interesar

¿Sabrías diferenciar un periquito de un canario?

A pesar de que las mascotas más populares en España son los perros y gatos, hay otra categoría animal que está muy extendida: los pájaros. En el magazine de esta semana os vengo a hablar de dos de las especies más populares: los periquitos y los canarios. Dos variedades que, además y en muchas ocasiones, cuesta distinguir. Por ello, os acercaremos las claves para aprender a diferenciarlos.

El horizonte verde de la impresión en 3 dimensiones

Aunque todavía se encuentra en pañales, lo cierto es que la impresión en 3D - o la filosofía sobre la que se sustenta su concepto- puede revolucionar la producción industrial, acercándola, abaratándola e, incluso, contribuyendo a hacer que la economía sea algo más circular. ¿Quieres descubrir sus posibilidades?

¿Hasta dónde vamos a llegar? Influencers VS. Sentido común

Errar es humano, de eso no cabe duda. Sin embargo, hay muchos tipos de fallos, y no todos ellos tienen por qué justificarse de igual manera, ni tampoco se pueden (ni deben) hacerlo. Si bien las equivocaciones pasan inadvertidas (normalmente y dependiendo de su calibre) en las rutinas de un ciudadano de a pie, en el mundo influencer pueden costar muy caras. Todos los actos tienen consecuencias. Acción, reacción, repercusión, como bien dice el refrán. Ahora, imagina a qué punto pueden llegar cuando la 'cagada' es en directo y ante miles de personas... Con todos vosotros, un nuevo capítulo de "Influencers VS. sentido común".

¿Un Chernóbil estadounidense?

¿Sabes lo que ha pasado en el pequeño pueblo de East Palestine, en Ohio? Un tren cargado de sustancia tóxicas ha descarrilado, provocando un desastre ambiental que ha afectado a la población de la ciudad y a la fauna y flora de sus inmediaciones. ¿Quién tiene la responsabilidad sobre este accidente? ¿Qué podemos aprender de este terrible suceso? ¿Es realmente el "Chernóbil estadounidense"?

Solastalgia y ecoansiedad

El término "solastalgia" es un neologismo que se refiere a la angustia que podemos sentir a causa del deterioro del medio ambiente. ¿Lo has sentido alguna vez? Cada vez se habla más de salud mental en los medios de comunicación, pero no tanto no en tantas de la relación entre el desastre climático y la salud mental: el calentamiento global y los fenómenos climatológicos extremos no solo destruyen nuestro planeta, sino que también afectan enormemente a la salud de nuestra mente. ¿Estamos condenados a sufrir la solastalgia?

Nos come la inmundicia

a población mundial está creciendo cada vez más y más, y esto implica que la generación de residuos se está incrementado también de manera considerable. Por lo tanto, del reciclaje se está convirtiendo en una cuestión vital; o damos salida a los diferentes residuos o, literalmente, nos comerá la inmundicia. En nuestra región tenemos un claro ejemplo de que los vertederos no pueden seguir recibiendo los residuos y acumulándolos en grandes parcelas; el vertedero de Pinto/Getafe, uno de los más grandes de España, está al límite de su capacidad

Comer insectos puede salvar el planeta

Para alimentar a la creciente población mundial, no existe mucha alternativa a la ganadería extensiva, que consume gran cantidad de recursos, agua y emite numerosos gases de efectos invernadero. ¿O quizá si hay otra opción? 2.000 millones de personas en todo el mundo obtienen proteínas del consumo de insectos. Aunque en Occidente esto provoque un choque cultural, hay que tener en cuenta el potencial nutritivo, económico, energético (y ecológico) de incluir a los insectos en nuestra dieta.

Solo nos queda la lucha global

La cooperación mundial en la lucha contra el Cambio Climático termina por dar sus frutos, si es continuada, comprometida y estricta. Un reciente informe elaborado por expertos de la ONU así lo demuestra, pues la aplicación estricta desde 1987 del Protocolo de Montreal - ratificado actualmente por los cerca de 200 países miembros- está ayudando a restablecer la capa de ozono, que para 2066 podría estar totalmente recuperada.

La accesibilidad y la ecología, ¿irreconciliables?

Cuidar de la naturaleza es importante, pero no podemos olvidarnos de cuidarnos a nosotros mismos. Hace unos días, una pequeña polémica llegó a Twitter con la foto de un huevo frito envuelto en plástico. Aunque pueda parecer un desperdicio, estos productos están destinados a personas con problemas de movilidad, a las que debemos tener en cuenta.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR