La Comunidad de Madrid está completamente decidida a abrir el Centro de Menores de la Cantueña en Fuenlabrada a pesar de la oposición del Ayuntamiento o de los propios empresarios de la zona. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presumió de esta infraestructura durante el debate del Estado de la Región de la Asamblea en el que dijo que el centro será una referencia en cuanto a integración y formación de los menores. No opina lo mismo la administración local que dirige Javier Ayala que consideran que este macrocentro va en contra de las recomendaciones de la propia Unión Europea respecto a este tipo de centros y del trabajo que hay que realizar con los menores migrantes no acompañados.
La presidenta anunció que el centro de Fuenlabrada atenderá a los menores y, además, se encargará de elaborar itinerarios formativos y laborales para los chicos que lleguen hasta allí. Según su versión, la consejería de Asuntos Sociales trabaja con el IMIDRA, pero también con los empresarios del polígono Cobo Calleja donde se ubicará este centro. Sin embargo, no han pasado ni 24 horas para que la Entidad Cobo Calleja que integra a más de 1.800 empresarios de Fuenlabrada, desmienta las palabras de la presidenta ante esta afirmación que consideran falsa "desmentimos tener firmado ningún tipo de acuerdo con la administración regional para trabajar en el Edificio de La Cantueña".
En una nota de Prensa la entidad deja claro que está indignada "porque la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso haya intentado utilizar a los empresarios del Cobo Calleja y han dejado claro que el Gobierno regional ha rechazado sus propuestas para destinar el espacio del edificio de La Cantueña para la formación de oficios. En este sentido, han destacado que venían trabajando desde hace más de cuatro años en este proyecto de formación y que ha sido imposible llegar a un acuerdo por desestimarlo la Comunidad de Madrid".
El alcalde Javier Ayala seguirá luchando por defender los derechos de la ciudad
Esta semana, el alcalde fuenlabreño afirmó que "nosotros vamos a seguir dando la batalla legal" para que el Edificio no albergue este Centro. La posición de los socialistas es contraria a este proyecto pero por razones muy diferentes a la que esgrime Vox. El regidor socialista se ha quejado desde el principio de la falta de lealtad institucional de la Administración regional que no está contando con el Ayuntamiento para esta nueva instalación "la señora Ayuso castiga a Fuenlabrada sin ningún tipo de diálogo, es una decisión que no solo atenta contra los intereses de los fuenlabreños sino que atenta contra los derechos de esos menores a los que manda a un cerro en medio de la nada".
Este viernes, el alcalde ha mostrado nuevamente su malestar "en el debate del Estado de la Región, la presidenta nos ha aclarado que van a traer a todos los menores no acompañados que vengan a la Comunidad de Madrid a nuestra ciudad. Yo siempre he manifestado la necesidad de conformar una mesa con el resto de municipios para hacer un reparto equilibrado. Me ha sorprendido que anuncia la presidenta, de forma falsa, que tiene un acuerdo con los empresarios del Cobo Calleja cuando ellos han afirmado que esto no es así. La presidenta es capaz de mentir con tal de defender este proyecto que castiga a la ciudad de Fuenlabrada".
El Centro de Menores, objeto de debate en la Asamblea
La presidenta regional ha recibido los reproches del Grupo Parlamentario de Vox durante el debate del Estado de la Región. Su portavoz, Rocío Monasterio, ha dicho que "en política de inmigración, Ayuso está a la izquierda del Partido Socialista. Mientras el alcalde del PSOE de Fuenlabrada se opone al centro, Ayuso gasta 18 millones en mejorarlo".
La portavoz local de Vox y también diputada en la Asamblea, Isabel Pérez Moñino, ha expresado su malestar en las redes sociales. Para la dirigente fuenlabreña "después de escuchar al PP defender que los MENAS de Fuenlabrada se van a integrar perfectamente, te tienes que reír".