Los vecinos y vecinas de Fuenlabrada tendrán una reducción de los impuestos municipales para el año 2023 de forma generalizada tras aprobarse en el Pleno Municipal de este jueves las ordenanzas fiscales del próximo año. Así lo ha anunciado el consistorio fuenlabreño que afirma que esta decisión “ayuda a familias y empresas a afrontar las consecuencias económicas y socioeconómicas de la invasión de Ucrania”.
Dichas ordenanzas fiscales se han votado en el Pleno y han contado con el voto a favor de los concejales de PSOE y de Unidas Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP y Vox.
Las portavoces de la derecha local, Noelia Núñez e Isabel Pérez han sido muy críticas con esta bajada de impuestos que consideran insuficientes. Y han afirmado que sus respectivas formaciones políticas apuestan por dejar en el mínimo legal permitido todos los impuestos y tasas municipales. Por su parte, el concejal de Hacienda, Francisco Paloma, ha señalado que la apuesta de PP y Vox supone desmontar por completo el Estado de Bienestar y recortar tributos para desmantelar los servicios públicos o los programas municipales como las becas, las universiayudas, las FuenEnglish, las ayudas a los mayores, etc.
El alcalde ha cerrado el debate destacando que “el pasado mes de abril nos comprometimos a una serie de medidas para ayudar a las familias y las empresas ante los efectos de la guerra en Ucrania y esta fue una de ellas”. El regidor ha añadido que “se trata de una bajada impositiva marcada por la progresividad y por el equilibrio y que busca ayudar más a quien más lo necesita y permitir un equilibrio presupuestario que haga posible mantener la amplia agenda social y de transformación de la ciudad”.
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) experimenta la décima bajada consecutiva, se acerca al mínimo legal previsto y supone que desde el inicio de la Legislatura se ha rebajado un 20%.
Bajan todos los impuestos
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) experimenta la décima bajada consecutiva, se acerca al mínimo legal previsto y supone que desde el inicio de la Legislatura se ha rebajado un 20%.
Además, se aborda una rebaja del 5% en el impuesto de vehículos para todos aquellos que tengan entre 8 y 16 Cv. Fiscales que recoge al 91% del censo total de Fuenlabrada. Ese descenso del 5% también es para los ciclomotores y las motocicletas.
En relación al impuesto de vehículos, se incrementa la bonificación del 50 al 75% el tributo para los automóviles con etiqueta ECO, quedando así al máximo la bonificación que prevé la ley.
Otra de las medidas que incluyen estas ordenanzas es la elevación del límite de renta per cápita hasta los 10.000 euros para las familias numerosas para que puedan acceder a la bonificación de este impuesto.
Por último, se mantienen los planes personalizados de pago que permiten fraccionar la liquidación de los mismos en 2 o 6 plazos con una bonificación global de hasta el 5% y un máximo de 40 euros.
Además, se mantiene la rebaja del 25% para la tasa de terrazas y veladores y se reduce con progresividad el Impuesto de Actividades Económicas. Ambas medidas tienen como objetivo, apunta el Ayuntamiento, al tejido productivo de la ciudad.