El pleno del Ayuntamiento de Arroyomolinos ha aprobado hoy de forma inicial sus Presupuestos de 2025, que ascienden a 39,9 millones de euros y se centrarán en ámbitos como el asfaltado de las calles, la limpieza, la renovación de los parques, la educación y el deporte.
Las cuentas, que han recibido el apoyo plenario en sesión extraordinaria, registran un incremento de más del 15% frente a las que se encuentran en vigor. Asimismo, ejercerán como palanca para avanzar en los distintos proyectos diseñados por el Gobierno municipal en asuntos que requieren una actuación urgente, como es el caso de la primera fase del 'plan Asfalto', dotada con una partida de un millón de euros. La mejora del firme de las calles dispondrá de una inversión adicional de 3,5 millones de euros, financiación que procede en su totalidad del Programa de Inversión Regional (PIR), gestionado por la Comunidad de Madrid.
Con el fin de atender otra de las principales inquietudes de los ciudadanos, el Ayuntamiento cuenta en su presupuesto con una dotación de 5,3 millones de euros que se destinarán, sobre todo, al nuevo contrato que se firme para mejorar el servicio de limpieza. Éste incluirá la sustitución de los actuales contenedores, la adquisición de nuevos camiones de recogida de residuos y la mejora de la frecuencia de paso de esos vehículos.
De igual modo, se incorpora una inversión cercana a los 3,4 millones de euros para el mantenimiento de los parques de Arroyomolinos y otra de 272.000 euros para el alumbrado público. La Educación es otro de los pilares sobre los que se asientan los Presupuestos elaborados por el Gobierno municipal, con partidas que suman un total de 1,7 millones de euros para obras y reparaciones en los colegios públicos del municipio -entre otras cuestiones-.
El gasto en el área de Deporte, por su parte, asciende a 2,5 millones de euros, con un aumento de 23,2 puntos porcentuales en comparación con las cuentas que están vigentes actualmente.
"Estas cuentas se definen por su rigurosidad, al equilibrar los ingresos y los gastos; por su credibilidad, dado que el Ayuntamiento tiene capacidad para afrontar las inversiones necesarias; y por su solvencia, al garantizar la estabilidad financiera de las arcas municipales", indican desde el Ejecutivo local.
"El Presupuesto se complementa, además, con la congelación de todos los impuestos y tasas municipales de cara al presente ejercicio económico", añaden.