El PSOE de Moraleja de Enmedio llevó al último pleno municipal una moción en la que instaba al Gobierno conformado por el Partido Popular y Vox que continúe trabajando en el proyecto de instalación en nuestro municipio del Centro de Seguridad, un compromiso adquirido por el anterior Ejecutivo local socialistas con el Ministerio del Interior.
Los socialistas explicaron en su moción la penosa situación en materia de Seguridad que se encontraron a su entrada al Gobierno municipal en el año 2015. En ese año, afirman que se encontraron un servicio de Policía Local desatendido, con falta del pago de las nóminas de los agentes, con la imposibilidad de utilizar vehículos para patrullar por el municipio ante el mal estado en el que se encontraban los coches, sin chalecos de protección y sin posibilidad de comprarlos por la falta de pago a los proveedores.
En los primeros meses, se consiguió la cesión de cuatro vehículos por parte de otros ayuntamientos que sirvieron para su uso por parte de la policía hasta que se pudieron comprar dos vehículos que son los que tienen actualmente. También se pudo proporcionar a los agentes chalecos antibalas y se tomó la decisión de crear la Junta de Seguridad que nunca había existido en nuestra ciudad.
En esta misma materia, los socialistas recordaron que en 2023 consiguieron dotar al municipio de cámaras de seguridad para seguir mejorando el servicio a la ciudadanía.
Y dejaron encauzado otro proyecto: el de la construcción de un Centro de Seguridad. Este nuevo recinto estaba pensado para acoger los servicios de la Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil. Y el edificio previsto para convertirse en este Centro sería el espacio polifuncional de la calle Valdemoro. Una instalación en completo desuso y muy deteriorado.
La inversión que habría que realizar, según el PSOE, sería de 300.000 euros, una cantidad que consideran que es más que asumible por el Ayuntamiento ante los beneficios que podría tener este Centro en materia de Seguridad en Moraleja. Por su parte, el equipo de Gobierno eleva esta cantidad a los 500.000 euros.
Los socialistas chocan una vez más con el criterio del actual Gobierno. Para ellos es un proyecto que es muy importante, sin embargo PP y Vox consideran que la actual situación económica del consistorio hace inviable, por el momento, llevarlo a cabo.
La votación final desestimó la moción socialista con el voto en contra de los cinco concejales de PP y los dos de Vox. Y tan solo el voto favorable del PSOE que cuenta con seis ediles.
En su moción, el PSOE recrimina la negativa del Gobierno municipal en este tema y afirman que seguir adelante con el proyecto significaría "ponerse a trabajar, buscar los mejores presupuestos, hablar con todas las administraciones (...) y comenzar un proyecto que daría a nuestro municipio más seguridad".
Los socialistas también denuncian las carencias que vuelve a tener el municipio en materia de seguridad y aseguran que durante la última Cabalgata de Reyes solo se puso contar con dos agentes para regular el tráfico y garantizar la seguridad en un eventos tan importante. Acusan al PP y Vox de no pagar horas extras a los policías y, en cambio, si hacerlo al personal administrativo "que han utilizado para subirnos los impuestos".