Madrid acoge desde este lunes el congreso gastronómico Madrid Fusión, una cita que la posiciona como gran capital de la gastronomía y que impulsa su internacionalización con el que es uno de sus mayores y más diversos atractivos turísticos.
A través del Área Delegada de Turismo, el Ayuntamiento respalda y participa activamente en la celebración de esta 21ª edición con un espacio promocional propio en el que va a demostrar que Madrid es una ciudad repleta de experiencias culinarias digna de ser considerada uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo.
Durante las tres jornadas de este encuentro profesional, el Consistorio se encargará de difundir los múltiples activos en torno a la gastronomía que brinda la capital, aquellos sabores, recetas y propuestas culinarias que definen a su cocina, mediante diferentes demostraciones y experiencias para conocer de cerca y degustar algunas de las más brillantes y reconocidas muestras de su cocina.
De los callos al cocido madrileño
En la primera jornada, los participantes del congreso podrán realizar un taller sobre uno de los platos madrileños más típicos, los callos, impartido por el chef Javier Estévez de La Tasquería, un restaurante con estrella Michelin especializado en el tratamiento de este y otros productos de casquería con un toque renovado, más casual e informal.
También se ofrecerá un taller de chocolates, el martes 24 enero, por Puy Vélez de Moulin Chocolat, la pastelería gourmet ubicada en el barrio de Salamanca, y una clase magistral sobre otro de los platos míticos de la ciudad, el cocido, dirigida por el chef Juanjo López, del restaurante La Tasquita, el próximo miércoles 25.
El estand del Ayuntamiento en Madrid Fusión será, el lunes 23 de enero, escenario de la emisión en directo del programa radiofónico ‘Por tres razones’, de Radio Nacional de España
Además de estos talleres, habrá degustaciones de manos de algunos de los más reconocidos establecimientos del sector en la capital como la chocolatería San Ginés y sus trufas de chocolate con churros o los cócteles más madrileños de Chicote y las especialidades del grupo de restauración La La La.
En este espacio intervendrán la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía y académico de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, para charlar sobre el gran potencial culinario del destino Madrid.
Cocina de mar en Madrid
Como referente del conocimiento y las últimas tendencias en materia gastronómica, Madrid Fusión cuenta con un amplio programa de charlas y ponencias. El Ayuntamiento patrocina la impartida hoy por Diego Murciego, cocinero del restaurante desde 1911, afianzado en la capital como referente de la cocina del mar elaborada con materias primas de primera calidad y la combinación de técnicas de otras cocinas como la francesa, la nórdica o la japonesa.
Premio ‘Ciudad de Madrid’ y reconocimiento al cocido
El Ayuntamiento patrocina también el premio ‘Ciudad de Madrid’, un galardón con doble categoría que defiende el valor de la pastelería y la panadería tradicional madrileña y el talento joven. Estos reconocimientos se entregarán el miércoles 25 durante la celebración de la sección Madrid Fusión Pastry.
Ese mismo día tendrá lugar el acto de reconocimiento al cocido ‘Ayer, hoy y mañana del cocido madrileño’, que contará con la participación de representantes de varios restaurantes emblemáticos de la ciudad donde puede degustarse este delicioso plato típico madrileño.
La promoción de la capital como destino gastronómico en colaboración con Madrid Fusión continuará a lo largo del año tras la clausura de este congreso en otros dos de sus eventos gastronómicos, San Sebastián Gastronomika 2023 y Bogotá Madrid Fusión.