La agenda cultural de la Comunidad de Madrid estará protagonizada este fin de semana por la música urbana con el arranque del festival Madrid Urban Fest (MUF), que dará comienzo mañana, y con Radar Joven 2024, el ciclo de música emergente, que se encuentra en su segunda semana de programación.
Este último, organizado por el Ejecutivo regional en colaboración con Madrid en Vivo, la asociación de salas de conciertos y espectáculos de Madrid, tiene programados para hoy jueves las actuaciones de: Ghouljaboy y D.Dramático en Cadavra; Margarita Quebrada y Neura en Independance, y CANTEO! en Café La Palma. Mañana (viernes 25) será el turno de María de Juan y Dianka, en Sala Vesta y Marina Tuset, en Fulanita de Tal. El sábado 26 actuarán: Lina de Sol, en Búho Real; Corte! y Ortopedia Técnica, en Cadavra, y EZEZEZ y destellos*, en El Sótano. Y el domingo 27 estarán Las Nietas del Charli y Rezelo, en sesión matinal, en la sala Clamores, y Caracazador en Siroco.
Por su parte, el MUF, que se desarrollará los viernes y sábados hasta el 9 de noviembre, en el Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas, se inaugura mañana con YOLO Dance Room, una sesión de baile orquestada por la dj y rapera Brava (entrada gratuita). Al día siguiente (sábado 26) empezarán los conciertos con el formato de ediciones anteriores: dos por día. El primero lo protagonizará Dj Chris Rose y, a continuación, actuarán LaBlackie & We$t Dubai.
Paralelamente, la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño 2024 encara su última semana con diferentes creaciones de artistas procedentes de Uruguay, Argentina y México. La sección Estrenos presenta la primera de sus novedades, Escucha radical, en el Teatro del Barrio (jueves 24 y viernes 25). Estrenada este año en Uruguay, de donde son sus dos creadores, Magdalena Leite y Aníbal Conde, ganó allí el Premio Nacional de Artes Visuales.
La mexicana afincada en Madrid Sol Bibriesca estrena en la Sala Exlímite (jueves y viernes) Una polilla da vueltas alrededor de una bombilla, un poema escénico en el que se habla de la muerte de una mujer, del deseo de volar y de la soledad que existe en las grandes ciudades.
La actriz y dramaturga argentina Paola Matienzo, fundadora y directora de AZarte, presentará en este espacio escénico (sábado 26 y domingo 27) Verdad o consecuencia, una obra escrita y protagonizada por ella misma junto a Quim Ramos, Cristina Soria y Alejandro Tous.
Asimismo, Clara Pampyn/La imperfecta estrenan su última creación, La intérprete, en Réplika Teatro-Centro Internacional de Creación (sábado y domingo). Una historia personal y colectiva, que gira alrededor de la idea de éxito y de la relación entre identidad, trabajo y amor.
En La Mirador, con El rayo verde, Manuela Barrero cierra su trilogía coreográfica sobre la condición humana y la esencia de las personas (jueves y viernes). Y Nave 73 acoge el estreno de Agua y carne, la nueva obra del colectivo Las Galerías (sábado y domingo).
Lucía Campillo o Tomasito en Suma Flamenca
El Festival Suma Flamenca se encuentra en su segunda semana, cargada de artistas representativos de la ortodoxia y la heterodoxia que rige el flamenco de hoy. Es el caso de Ana Crismán, primera y única artista en componer e interpretar flamenco con el arpa, que presenta en la Sala Negra de los Teatros del Canal (día 24) Arpa flamenca, con la participación del cantaor Jesús Méndez y la percusión de Pedro Navarro.
En el Centro Cultural Paco Rabal (viernes 25) tendrá lugar Encuentro en Vallecas, donde el polifacético Tomasito y su banda repasarán los grandes clásicos de su carrera. El cantaor David Carpio y la bailaora Claudia La Deblael mezclarán sus talentos en el espectáculo De Jerez a Graná (viernes) en el Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.
Igualmente, el viernes 25, Un lucero de la bailaora Lucía Campillo, situará a los espectadores en un lapso de tiempo que cubre de la noche al amanecer y con la maternidad como impulso creador (Sala Negra), mientras otra bailaora, Lucía Ruibal representará sus propios poemas en La bailarina salvaje (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera).
Amaya es el título de la obra y el apellido de su protagonista, la bailaora sevillana Juana Amaya, que estrenará en el Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (sábado 26). El mismo día, en la Sala Negra, el guitarrista Alfredo Lagos y Belén Maya estrenan La poeta, para cuya creación el gaditano ha buceado en la vida y obra de la poeta argentina Alfonsina Storni.
Para finalizar, el domingo 27 cerrarán la programación tres espectáculos: Ciprés y azahar de la bailaora madrileña Mónica Iglesias, en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera; Flamenclown de Laura Vital (Sala Cuarta Pared) y Viaje interior de Antonia Jiménez (Real Monasterio El Paular de Rascafría).
Ballet Español y La Señorita Blanco
En los Teatros del Canal, además, la Sala Roja-Concha Velasco ofrece las últimas funciones del primer espectáculo del Ballet Español de la Comunidad de Madrid (de jueves a domingo). Al frente de esta nueva compañía está el bailaor y coreógrafo Jesús Carmona, que presenta un programa en el que sus 20 bailarines y tres músicos interpretan Suite Española op.47 de Isaac Albéniz y Epifanía de lo flamenco.
Paralelamente, en la Sala Verde (de viernes a domingo) se representará Paisaje dentro de paisaje: 3. Acto de fe, de La Señorita Blanco, un proyecto de la artista barcelonesa Olga Blanco Galán, que con este trabajo cierra su trilogía en Teatros del Canal.
Dinosaurios, fotoperiodismo y moda
Las propuestas expositivas de la Administración autonómica continúan en sus diferentes espacios, todas con entrada gratuita. En Alcalá de Henares, la Casa Natal de Cervantes acoge (hasta el 27 de octubre) Al aire joven de los Clásicos. Modesto Higueras de la Barraca al T.E.U, que reivindica la figura de Higueras dentro del panorama escénico del siglo XX. Mientras, en el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (MARPA) se muestra Cazadores de dragones (hasta enero de 2025).
En Madrid, la Sala Canal de Isabel II ha reunido en Caprile Lorenzo más de un centenar de vestidos, además de cuadros, mobiliario y objetos de artes decorativas, en un recorrido por las prendas más icónicas de uno de los modistas más relevantes de la creación española e internacional. Puede visitarse hasta el 30 de marzo de 2025, con reserva previa.
La Puerta del Sol acoge hasta el próximo domingo (día 27) Bolivariano, del fotoperiodista Álvaro Ybarra Zavala. Imágenes distribuidas por la plaza en las que se refleja la situación que sigue viviendo hoy el pueblo de Venezuela.
En la Sala Alcalá 31 (hasta el 12 de enero de 2025) continúa El espacio entre los dedos, retrospectiva que reúne obras creadas por Jacobo Castellano en los últimos veinte años junto a otras de nueva producción.
En el Museo Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, en Móstoles, permanece Buscando guanábana ando yo, de la venezolana Sol Calero (hasta el 5 de enero de 2025) y, en Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias expone, en un diálogo entre tradición y modernidad, Picasso maestro alfarero. Las cerámicas que inspiraron al artista. Un recorrido por piezas históricas que inspiraron al malagueño, junto a obras realizadas por él (hasta el 1 de diciembre).
Además, se mantiene la actividad de la Red Itiner, la plataforma de colaboración cultural entre el Gobierno regional y los municipios madrileños, que busca promover la descentralización cultural y el acceso al arte a través de un programa anual de exposiciones temporales que viajan por los 77 municipios adheridos.