Han pasado ya ocho meses desde que José Antonio Sánchez, del PP, fuera nuevamente elegido alcalde de Humanes de Madrid. Es tiempo más que suficiente para hacer un balance de todo lo acontecido en nuestro Ayuntamiento y en Televisión Digital de Madrid hemos contado con la visita de Martín Alonso, líder de Vecinos por Humanes.
Para el Grupo de la oposición lo vivido durante este tiempo está meridianamente claro. Martín Alonso afirma con rotundidad que “han sido unos meses desastrosos”. Y califican la situación así porque consideran que no ha habido negociaciones, no se ha tratado bien a la oposición para poder llegar a acuerdos ni se han tomado medidas para que se beneficie la ciudadanía de Humanes.
El edil de Vecinos considera que “no ha habido ninguna inversión ni ninguna opción de llegar a tratar los presupuestos de manera conjunta”. Es cierto que la configuración del pleno humánense salido de lo expresado por los vecinos en las urnas deja pocas opciones. Desde el principio el Partido Popular y Vox llegaron a un acuerdo de Gobierno que les deja con una cómoda mayoría absoluta por lo que no necesitan del apoyo de la oposición. Pero el líder del partido vecinal defienden que esto no debería ser obstáculo para poder sacar adelante determinadas cuestiones “hay cosas que nos unen al PP y que, por desgracia, no salen adelante”.
Martín Alonso pone un ejemplo claro de esa falta de sintonía con el equipo de Gobierno al hablar de los presupuestos municipales. Unas cuentas públicas que el Ejecutivo local afirma estar trabajando en ellas, pero que no da ninguna información a la oposición “a mí me informarán dos días antes, en la comisión que se celebra antes de los plenos, y nos dan el tocho de cuatrocientas páginas para que las leas, las estudies y puedas presentar alguna enmienda, o solicitar modificar algunas partidas. Y todo eso en ¡dos días!” relata el concejal de Vecinos por Humanes de Madrid.
Durante la entrevista pudimos abordar algunas de las cuestiones que este Grupo Municipal ha ido denunciando estos meses como el mal estado de algunas infraestructuras municipales, como el propio edificio del Ayuntamiento, que cuando ha llovido el agua ha entrado formando goteras. El propio equipo de Gobierno quita hierro a esta circunstancia y trata de buscar soluciones con la empresa de mantenimiento de canalones y bajantes, pero para Vecinos no es suficiente y denota, al final, la falta de inversión en los edificios. “Es una demostración de esa dejadez, esa falta de acción, de tratar de corregir las cosas a base de poner parches del Gobierno local”, afirma Martín.
Abordamos la polémica de las últimas semanas por la situación de los sistemas contra incendios del colegio Hermanos Torá
Como no, abordamos la polémica de las últimas semanas y es el tema que tiene que ver con la situación de los sistemas contra incendios de los edificios municipales y más concretamente del Colegio Hermanos Torá. Vecinos por Humanes sostiene que estos elementos, a pesar de tener pasada una inspección válida hasta junio de este 2024, no se encuentran en perfecto estado. Han encontrado extintores caducados en el centro educativo y bocas de incendios que, aseguran, no tiene presión de agua porque no están conectadas a una red. El Ayuntamiento lo desmiente con rotundidad y, además, acusa a Vecinos de mentir e incluso de manipular los propios sistemas contra incendios. Por eso había que preguntar al portavoz de Vecinos por Humanes por este asunto.
Martín Alonso explica que “nosotros ahora lo que pedimos es un informe que diga que a pesar de que hay un extintor o una manguera que no funciona, es suficientemente seguro para los niños y para los profesores. Solicitamos un informe OCA (Organismo de Certificación Autorizado) que certifique que este colegio es seguro y, oye, pues nosotros, nos callamos”.
En este y otros asuntos, Martín Alonso, considera que “estamos en una situación política tan polarizada que esto se ha convertido en estás conmigo o contra mí”. Y lo que si vive en el Ayuntamiento es una situación de “relaciones completamente nulas, nosotros hemos intentado tender la mano, pero claro, en el momento en que te rechazan y además de mala manera pues ves que lo que hacen es atacarte continuamente”.
Y todo llega a tal extremo que Martín asegura que “esta confrontación sobrepasa lo puramente político y se llega a lo personal. El propio alcalde puso una publicación en sus redes sociales atacándonos a nosotros y a mí especialmente porque publicó un documento que me nombraba directamente y me llamaba mentiroso y me acusaba de manipular y tergiversar la realidad”.
PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA PULSANDO EN EL PLAY DE LA IMAGEN SUPERIOR