El nuevo concejal de Hacienda del Gobierno de Humanes de Madrid, Martín Alonso, está tan centrado en su tarea que lo primero que nos cuenta en esta larga charla en Televisión Digital de Madrid es que su trabajo ahora consiste en "buscar dinero para hacer unos buenos presupuestos". Desde el primer día se ha concentrado en su tarea de gestionar unas cuentas públicas que ahora mismo están prorrogadas. El objetivo prioritario del nuevo equipo de Gobierno que lidera Óscar Lalanne es tener unos nuevos Presupuestos para enero de 2025 y en eso están centrados.
"Tengo a todos los concejales pidiéndome dinero... necesito esto o necesito aquello... tenemos unos presupuestos que son del 2022, que están obsoletos y no se pueden aplicar bien a la situación que hay y porque muchos de los créditos del 2022 que ya están comprometidos", nos cuenta el concejal de Vecinos por Humanes.
Martín Alonso está plenamente inmerso en su nueva tarea y eso que hace tan sólo tres semanas, cuando hablamos con él, no había nada claro. El nuevo edil de Hacienda nos cuenta qué ha pasado en estas escasas semanas para que la situación haya cambiado tanto y sitúa el momento de inflexión en el pleno del mes de junio que fue muy tenso "fue ahí cuando parte del equipo de Gobierno se dio cuenta que había que cambiar. Desde entonces las cosas con Óscar Lalanne han sido completamente distintas, ha habido mucho más diálogo y cercanía. Cuando hablé contigo no había nada. Estuvimos hablando con el PSOE y con el PP y las cosas han ido por ahí".
Vecinos por Humanes sabe lo que es estar en la oposición y Martín Alonso tiene claro que si quieren que salgan sus propuestas adelante tienen que estar en el equipo de Gobierno por eso creen que ahora ha llegado su momento "ahora ya sí podemos estar encima de las cosas que quieres que salgan. Dos de los pilares básicos que tenía, tiene y tendrá Vecinos por Humanes son la transparencia y la participación. Teníamos claro que queríamos gestionar esas áreas, la de transparencia para demostrar a la gente que se puede informar, que se puede poner la documentación al servicio de todos. Y la participación ciudadana para contar con los vecinos y vecinas".
Ha pasado solo una semana, pero parece que hay muy buena sintonía entre los concejales del PP y los de Vecinos por Humanes. El objetivo, cuenta Martín, es que todos sean un equipo, que dejen de lado las siglas y que se pongan a trabajar para conseguir lo mejor para Humanes. Y ese entendimiento pasa por tener buena comunicación. Martín afirma que "he hablado con Óscar más en este poco tiempo que en cinco años con José Antonio Sánchez, el anterior alcalde. Es un cambio radical y me pregunto por qué no se ha dado esto antes".
El acuerdo lo ha facilitado las coincidencias programáticas que hay entre el PP y Vecinos por Humanes. Martín explica que "ha sido todo muy sencillo. En 2023 nosotros publicamos nuestro programa los primeros y había algunos de nuestros afiliados que decían que el PP nos había copiado muchas cosas. Así que ahora ha sido facilísimo y cuando llegamos a la reunión con el PP les dijimos 'lleva a cabo tu programa' y me vale".
Vecinos por Humanes gestiona ahora transparencia, nuevas tecnologías, recursos humanos, turismo, desarrollo local, cultura, participación ciudadana, infancia, adolescencia y juventud. Martín Alonso, Ruth Poderoso y Alberto Rivas serán los concejales delegados de esas áreas y afrontan este reto con ilusión y responsabilidad, sabiendo que dentro de tres años los vecinos y vecinas tendrán que valorar el trabajo que hagan desde el Gobierno.
No os perdáis la entrevista completa y ¡Dale al Play!