El Ayuntamiento de Aranjuez, a través de la Delegación de Patrimonio Histórico en colaboración con la Delegación de Provectos e Infraestructuras Verde y Azul, solicitó una subvención para llevar a cabo un proyecto de reparación e iluminación de los elementos hidráulicos del Parque de la Azuda y su conexión con las Doce Calles, con un presupuesto de 175.000 euros, importe que ha sido concedido al 100% por la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, que forma parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.
La iniciativa tiene un doble objetivo: en primer lugar, la realización de las actuaciones necesarias para preservar y conservar las infraestructuras hidráulicas, poniéndolas en uso, del Parque Forestal de la Azuda, y, en segundo lugar, la iluminación de la noria y el acceso a la Noria desde uno de los paseos de las Doce Calles, a su vez conectada por vía peatonal y ciclista con Aranjuez desde el Puente Barcas.
Las actuaciones pasan por la reparación, suministro y montaje de refuerzos de la noria hidráulica. Además, se procederá a restaurar la infraestructura hidráulica procedente de la noria, la reposición de luminarias en la noria, instalación de luminarias a través de la infraestructura de riego y por último, la istalación de luminarias de conexión con la glorieta de las Doce Calles.
Las actuaciones pasan por la reparación, suministro y montaje de refuerzos de la noria
El Parque Forestal de la Azuda, situado al sur del Barrio de La Montaña está formado por la Azuda (noria), el acueducto y entorno. Con esta actuación se pretende impulsar una de las principales infraestructuras verdes del municipio, fomentando el uso de esta zona de importante atractivo turístico.
Asimismo, el proyecto actual pretende que pueda servir de modelo a escala internacional en materia de conservación, valorización o gestión del bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, puesto que el Paisaje Cultural de Aranjuez reúne los principales espacios agrícolas, ajardinados y urbanos del antiguo Real Sitio: el Palacio Real, los grandes jardines, la ciudad del XVIII y las extensas Huertas Históricas, regadas por canales y acequias y ordenadas en complejas geometrías de calles arboladas.