Alrededor de dos millares de personas se concentraron el pasado domingo 12 de mayo frente al edificio del Ayuntamiento de Cubas de la Sagra para manifestar su oposición a que Acciona levante una planta de biogás en el municipio. Los manifestantes llegaron desde las ciudades de la zona en distintas marchas para juntarse todos en el centro de Cubas.
Su mensaje, dirigido al Ayuntamiento cubero y a la empresa Acciona, promotora del proyecto, ha sido un "no" rotundo a que llegue esta infraestructura suyos efectos adversos afectaría a todos los municipios de la zona.
Desde todos estos pueblos partieron varias columnas de vecinos y vecinas que marcharon para confluir en Cubas. Esta movilización se suma a una serie de acciones realizadas en las últimas semanas y promovidas por las asociaciones y plataformas vecinales que se han ido creando para mostrar el desacuerdo con esta planta. Se aumenta así la presión sobre un proyecto que ahora mismo se encuentra en el plazo de alegaciones y que se ha enfrentado desde el principio a la oposición de numerosos vecinos.
"La presión vecinal está empezando a tener efectos" considera Evelia López Mouny, presidenta de la Asociación de Afectados por la Planta Bio2 Methane, que agrupa a la mayoría de los pueblos perjudicados por el proyecto. "El Ayuntamiento de Cubas ha emitido un informe técnico que considera inviable la construcción de la planta en el lugar elegido para ello, y la Comunidad de Madrid ha decidido retirar la subvención prevista para la planta de biogás. Esto demuestra la efectividad de la lucha vecinal, que no concluirá hasta que el proyecto de Acciona quede definitivamente rechazado, archivado y olvidado", concluye Evelia.
La planta de biogás de Acciona está pensada para procesar 70.000 toneladas de residuos orgánicos más otras 20.000 toneladas de residuos vegetales cada año, generando un tráfico anual de 500 camiones de gran tonelaje y suponiendo riesgos de emisiones, olores y contaminación, entre otros, para las poblaciones cercanas. Y todo ello, a menos de 400 metros de colegios, residencias de ancianos y viviendas.
Las movilizaciones del suroeste madrileño no son algo único en España. Centenares de poblaciones desperdigadas por toda la geografía española han vivido o viven situaciones parecidas motivadas por la proliferación, al amparo de las subvenciones, de plantas de generación de biometano y de gestión de residuos sólidos urbanos, agrícolas e industriales. Estas suponen una grave amenaza para la calidad de vida de los pueblos afectados, que lógicamente no entienden que proyectos cuya motivación es fundamentalmente económica, se califiquen de sostenibles cuando no suponen beneficio alguno, y si muchos perjuicios para las poblaciones cercanas.
La Asociación Afectados Bio2 Methane tiene como fin la representación y defensa de los intereses de los afectados por la implantación de una planta de biogás en Cubas de la Sagra, a instancias de la empresa Acciona. Para lograr su fin, la asociación realiza las gestiones legales, administrativas y de investigación pertinentes, para impedir la construcción de la planta, así como la coordinación y cooperación con Asociaciones y organismos nacionales o extranjeros, públicos o privados y con las autoridades competentes en la materia.