Más Madrid denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia contra la aprobación definitiva del “Plan Especial de Definición de Redes en el APE 21.10. Parque Ferial Juan Carlos I y su Entorno”, que habilita la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en IFEMA el año que viene.
La portavoz de la formación, Rita Maestre, critica que el plan urbanístico “es una chapuza de principio a fin” y ha sido diseñado “a mayor gloria del pelotazo que supone la Fórmula 1”, y recuerdan que el proyecto ya “ha comprometido más de 190 millones de dinero público aunque fue anunciado como gratuito para las arcas municipales”.
La edil continúa posicionándose en contra de “la falta de rigor técnico y legal” del plan especial, “especialmente en lo que se refiere a las exigencias ambientales y de salud pública y a las garantías dadas a los vecinos de las zonas afectadas” para presentar alegaciones en el período de información pública.
Entre los argumentos del recurso se incluyen la ausencia de una Evaluación Ambiental Estratégica ordinaria, la falta de una evaluación de impacto ambiental adecuada, y la carencia de estudios de salud pública. Asimismo, el proceso “se llevó a cabo sin notificación individual a los vecinos del entorno, contraviniendo la normativa urbanística”.
Por estos motivos, Más Madrid ha solicitado también la suspensión cautelar del plan mientras se resuelve el recurso, subrayando que la prioridad debe ser “el interés general de los madrileños y madrileñas, por encima de los intereses del PP y sus pelotazos urbanísticos”.
Además, Maestre ha asegurado que, si se confirma la concesión de la licencia de actividad en los términos en que fue solicitada, también la recurrirán ante la justicia.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, definió a la izquierda en la capital como “triste y amargada” por las críticas a la construcción de la Fórmula 1. “Rita Maestre parece que va a recurrir la licencia, cuando todavía no se ha firmado por los técnicos ni el delegado del área. ¿En qué se fundamenta para recurrirla?”, añade el regidor.
También hizo referencia a las quejas de desembolso por la Fórmula 1 en Madrid. “Barcelona pagó 60 millones de euros por la Copa de América. Aquí se critica todo. ¿Es buena en Barcelona, pero es mala en Madrid? ¿Cómo es posible tener esa doble vara de medir? La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento no han puesto un euro”, concluye.