El pasillo de terreno ubicado entre la M-40 y el norte de Leganés se ha convertido poco a poco en un enorme vertedero ilegal en el que se depositan restos de obras, muebles, neumáticos, coches quemados... incluso materiales peligrosos y contaminantes. Este hecho lleva siendo denunciado desde hace años por organizaciones medioambientales como Ecologistas en Acción y por los diferentes partidos políticos de Leganés. Incluso ULEG, que ahora es parte del Gobierno, pedía responsabilidades al anterior Ejecutivo local por su inacción ante esta situación.
Ahora, los más insistentes en que se acabe con este grave problema medioambiental son los concejales de Más Madrid Leganés. Hace unos días llevaron a la zona al diputado de la Asamblea de Madrid, Pablo Padilla, que expresó en un video que han publicado en redes sociales su asombro ante lo que estaba viendo a tan solo unos pocos kilómetros del centro de Madrid y del casco urbano de Leganés. Junto a Carlos Poblete y Victoria García, recorrieron algunos de esos puntos ilegales que cada vez crecen más y más y que nadie puede poner remedio para su erradicación y eliminación. Para los representantes de Más Madrid esto es "un crimen medioambiental y también un problema de salud pública".
Desde las filas de Más Madrid destacan que "la extensión de estos vertidos es de 100 hectáreas. Cuesta imaginarlo, pero son cien campos de fútbol como el Bernabéu llenos de mierda y de falta de control del Ayuntamiento genera un verdadero efecto llamada. Y eso hace que vengan de todos los municipios a verter ilegalmente a Leganés con total impunidad".
¿Y la solución?, para Más Madrid esta clara, "este problema podría resolverse si no fuera por la inacción del Gobierno de la derecha del PP y ULEG y del Gobierno de Ayuso en la Comunidad de Madrid".
Los dirigentes del partido 'verde' se comprometen a "seguir trabajando desde el Ayuntamiento de Leganés y desde la Asamblea de Madrid para que este tipo de vertidos sean erradicados y ya no sólo de Leganés, sino de toda la Comunidad".
Esta no es la primera denuncia de Más Madrid
Hace justo un año, en octubre de 2023, Más Madrid Leganés llevó una moción al pleno del Ayuntamiento denunciando este mismo asunto. Entonces decían que "la extensión de vertidos ilegales lleva años creciendo sin control y convierte a Leganés en el vertedero del sur". En su moción pedían medidas urgentes que prohíban los accesos motorizados a los caminos a través de los que se realizan los vertidos. Y pedían la elaboración de un plan de actuación que permita la retirada y el tratamiento paulatino de los residuos
Una reclamación de ULEG cuando estaba en la oposición
El partido vecinal ULEG también denunció la existencia de estos vertidos ilegales cuando estaba en la oposición. En marzo de 2023, antes de las elecciones, proponían crear una Brigada Verde Medioambiental para controlar las infracciones medioambientales. El líder del partido, Carlos Delgado, pedía que este nuevo cuerpo policial sancionara aquellas conductas incívicas o contrarias a la conservación medioambiental y a la convivencia vecinal como ruidos o acumulaciones de suciedad. Para Delgado "la Brigada Verde ayudará a acabar con la impunidad de quienes no recogen los excrementos caninos o sueltan escombros de manera ilegal en los alrededores y entornos naturales del municipio, como está ocurriendo en Prado Overa o en el Parque Lineal de Butarque".
El Ayuntamiento asegura que está poniendo medidas
El actual equipo de Gobierno niega esa inacción de la que le acusan desde la Oposición. Desde su llegada a la alcaldía, Miguel Ángel Recuenco recuerda que se ha reforzado la vigilancia y el control en puntos negros. Se ha esrechado la colaboración con la Delegación de Seguridad Ciudadana y con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), así como con las entidades urbanísticas de conservación de los polígonos más afectados como Prado Overa . Además, la Policía Local ha estrenado un nuevo equipo de vigilancia, control y seguimiento de actos delictivos en el municipio que cuenta con modernos drones para coger in fraganti a los infractores. De hecho, aseguran fuentes municipales que durante este año se han puesto una media de 30 denuncias y se han realizado más de medio centenar de actuaciones específicas para retirar los vertidos ilegales.
El problema, no obstante, no es fácil de resolver ya que no se pueden implementar medidas que pide Más Madrid como limitar el acceso de los caminos ya que en caso de emergencia hay que dejar vía libre para el paso de los servicios de emergencias. Además, muchos de estos vertidos se encuentran en parcelas privadas en las que la Administración Local no puede actuar hasta que no haya los expedientes correspondientes.