A pesar de que Leganés, una ciudad con aproximadamente 190.000 habitantes, cuenta con seis bibliotecas públicas, sólo tiene cuatro ayudantes de biblioteca, es decir, no llega a uno por biblioteca. Además, de los trece auxiliares de archivos y bibliotecas con los que la ciudad contaba hace diez años, actualmente solo quedan cinco. Esto es lo que denuncia Más Madrid Leganés ante lo que consideran que es una "paulatina decadencia" que ha llevado al Ayuntamiento a cerrar las bibliotecas algunos días entre semana, sin pensar en el perjuicio para los vecinos y vecinas del municipio.
Para el Grupo Municipal de Carlos Poblete, se trata de una estrategia deliberada de la derecha, conformada en Leganés por PP y ULEG, basada en el deterioro progresivo de los servicios públicos y que se manifiesta claramente en el servicio de bibliotecas del municipio. Sin embargo, esta problemática no afecta de igual manera a todos los barrios, siendo los más desfavorecidos los que padecen las consecuencias más graves.
En el caso del barrio de La Fortuna, su biblioteca solo abre los lunes y los jueves. Los días restantes, la biblioteca más cercana se encuentra a más de tres kilómetros, lo que supone unos cuarenta y cinco minutos caminando. La juventud del barrio no solo se ve obligada a renunciar al préstamo y consulta de libros, sino también al acceso a los ordenadores de uso común que ofrece la biblioteca, y que, en muchos casos, no tienen en casa. Pero quizá este no sea el peor de los casos, ya que hay barrios que ni siquiera cuentan con una biblioteca pública, como es el caso de Vereda de los Estudiantes, donde es la propia asociación vecinal la que gestiona el servicio con voluntarios y voluntarias.
Ante esta situación, la concejalía de Educación y Cultura, fiel al espíritu del actual gobierno de derechas, afirman desde Más Madrid, ofrece como solución inmediata la contratación privada. Ya sea mediante la contratación de auxiliares de control, que en ningún caso pueden realizar las funciones de un ayudante de biblioteca, o a través de la organización actividades infantiles, una estrategia que parece buscar desviar la atención del verdadero problema: la falta de personal.
Victoria García, coportavoz de Más Madrid en Leganés afirma: “La escasez de empleados públicos en nuestra bibliotecas impide el acceso a recursos informativos a miles de personas en nuestra ciudad, rompiendo con uno de los principios fundamentales que sostiene nuestra democracia: la igualdad de oportunidades”.