El grupo municipal Más Madrid de El Escorial ha presentado en el Pleno una moción para la limpieza, mantenimiento y señalización del Arroyo Ladrón y su entorno natural e histórico. Una propuesta que se ha visto rechazada con nueve votos en contra, dos a favor y seis abstenciones.
De esta manera, la portavoz de Más Madrid, Nigora Bakhtiyarova Rizaeva, ha pedido que “desde nuestro Ayuntamiento se proceda a mejorar el cuidado de este entorno”. Así, los acuerdos propuestos por la formación son que se proceda a mejorar la limpieza y mantenimiento periódico y continuado del Arroyo Ladrón, sobre todo, “señalizar el curso de los senderos señalados como ciclable o no ciclable con la oportuna regulación normativa sobre el uso ciclista adoptando las medidas oportunas sobe la protección del entorno natural”.
Asimismo, piden señalizar con carteles indicadores para “conocimiento y divulgación pública la especial riqueza de los valores medioambientales” de este entorno. Para finalizar, solicita valorar la creación de la Policía Local Medioambiental “para velar por la vigilancia” del entorno.
De esta manera, desde el Ayuntamiento han asegurado que “se trata de suelo urbano y no de un uso de protección medioambiental. Está destinado al uso y disfrute en general, con lo cual no puedo marcar si pueden ir las bicis o no”. Además, aseguran que se trata de un ámbito que “tiene un valor medioambiental, paisajístico y cultural, por lo que posibilitar la limitación a priori de que la gente pueda disfrutarlo no está, pero sí que es cierto que se podría hacer muchas cosas, pero no hemos hecho nada para preservar el ecosistema que tiene. Hacemos las limpiezas dentro de nuestras competencias”.