El Grupo Municipal de Más Madrid Fuenlabrada ha presentado alegaciones al Plan de Movilidad urbana Sostenible y Espacio Público de Fuenlabrada con el objetivo de promover una movilidad más sostenible e inclusiva en la ciudad.
Desde que se presentó este Plan de Movilidad para su aprobación, las formaciones del Grupo Municipal, Más Madrid y Verdes Equo, han analizado diferentes áreas susceptibles de mejora que, según afirman, "requieren atención y revisión", motivos por los que presentan alegaciones al documento.
Desde el Grupo Municipal Más Madrid consideran un riesgo para su viabilidad que el Plan carezca de un presupuesto asignado para aplicar las medidas propuestas y señalan que, aunque en el documento se contempla un "horizonte temporal" en medidas a ejecutar en el corto (1-2 años), medio (2-5 años) o largo plazo (5-10 años), el Plan no establece priorización de las acciones propuestas y un gran número de las recomendaciones propuestas precisan de estudios previos para constatar la viabilidad, como los pasos subterráneos o elevados.
Es fundamental repensar la movilidad urbana en términos de reducción de emisiones contaminantes, promoción del transporte público limpio y saludable y la creación de entornos urbanos más amigables.
Desde el Grupo Municipal aportan mejoras a las medidas en favor de la movilidad activa, como el uso de la bicicleta y la mejora de la red ciclista, y de la creación de espacios públicos accesibles y seguros que prioricen la movilidad peatonal, promuevan la interacción social y dinamicen los barrios.
Entre otros aspectos, resaltan la importancia de garantizar la accesibilidad, la inclusión y la equidad en el acceso a los sistemas de transporte público, así como en el diseño de infraestructuras y servicios que atiendan las necesidades de las personas, especialmente de las más vulnerables. Proponen incrementar la promoción y difusión de proyectos y acciones en favor de la movilidad sostenible para garantizar la participación de toda la comunidad.
El Grupo Municipal espera que el Pleno tenga en consideración estas alegaciones al Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público ya que supone una oportunidad para transformar Fuenlabrada en una ciudad capaz de afrontar los retos del siglo XXI en materia de movilidad urbana sostenible.