El Pleno de Fuenlabrada de este 5 de octubre ha debatido y votado dos mociones del Grupo Municipal de Más Madrid sobre medioambiente y educación.
La primera de ellas pide reforestar las zonas urbanas de Fuenlabrada, con el objetivo de dotar al municipio de los beneficios que aporta a la ciudadanía y a los ecosistemas. Esta propuesta busca abordar los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos y convertir a Fuenlabrada en una ciudad resiliente.
La moción destaca la importancia de los árboles en la creación de un ambiente más saludable y atractivo en nuestras calles. Además de su capacidad para mejorar la calidad del aire, los árboles contribuyen a reducir el estrés, aumentar la sombra y el confort térmico, y fomentar la conexión con la naturaleza en entornos urbanos cada vez más densos.
La propuesta incluye la plantación de árboles en todas aquellas calles y zonas que tengan un exceso de insolación, dotándolas de sistemas de riego y drenaje eficaces. Se priorizará el uso de especies autóctonas, mejor adaptadas al suelo y al clima local, lo que además aumentará la biodiversidad. Asimismo, se realizará un diagnóstico en los colegios públicos para evaluar la posible plantación de nuevos árboles, sin afectar las zonas deportivas o recreativas, y fomentando la educación medioambiental de los escolares.
El Grupo Municipal también insta a seguir actualizando el inventario de arbolado y mejorar los criterios de selección de especies, con el fin de adaptarse al cambio climático y reducir el peligro de las plagas y enfermedades.
Esta moción refleja el compromiso de los miembros de la coalición Más Madrid y Verdes Equo con el bienestar de los vecinos del municipio y la protección del entorno “buscamos convertir a Fuenlabrada en una ciudad más saludable, sostenible y resiliente ante las adversidades climáticas”.
Esta moción ha sido aprobada con los votos de los grupos municipales PSOE, Más Madrid y Vox. Por el contrario, el PP se quedó en la abstención
Más Madrid considera urgente abordar los principales problemas estructurales del sistema educativo debido al abandono de la Comunidad
Mejorar la educación pública
También el Grupo Municipal ha presentado al pleno de octubre una moción a favor de la educación pública. Consideran urgente abordar los principales problemas estructurales del sistema educativo debido al abandono y dejadez por parte de la Comunidad de Madrid.
Desde el Grupo Municipal señalan que en el caso de Fuenlabrada se han producido una falta media de 2/3 docentes por colegio, que no ha empezado a ser subsanada hasta los días 20 y 21 de septiembre, 15 días después del inicio del curso escolar, con el añadido de la externalización del servicio de becas de comedor que ha dejado más del 80% de las becas denegadas por errores en la gestión.
Desde el Grupo Municipal, respaldan a las familias afectadas por esta situación, brindando apoyo y buscando soluciones para garantizar una educación de calidad en el municipio.
En este sentido, instan a la Comunidad de Madrid a designar de forma inmediata el profesorado necesario en todos los centros escolares, así como a retomar la gestión de las becas comedor por medios propios, abandonando la externalización que ha demostrado ser ineficiente y costosa para las familias.
Además, reclaman a la Comunidad de Madrid una mejor gestión de los protocolos y recursos educativos, así como a una aplicación más efectiva de los protocolos informáticos, para evitar situaciones como las vividas en años anteriores.
PSOE y Más Madrid votaron a favor de esta moción, mientras que el Partido Popular votó en contra. Vox, se abstuvo.