Finalizado el plazo de presentación de alegaciones para el Proyecto de Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el Grupo Municipal de Más Madrid ha registrado en el Ayuntamiento de Fuenlabrada consideraciones y propuestas de mejora destinadas a fortalecer este proyecto.
Conscientes de la importancia de reducir las emisiones contaminantes y vivir en un entorno más saludable, Más Madrid Fuenlabrada y Verdes Equo recogen en sus propuestas el compromiso con una gestión de los espacios urbanos para lograr una movilidad urbana sostenible, accesible y útil en la ciudad, acorde con los estándares europeos.
Durante el periodo de exposición pública, el Grupo Municipal ha examinado detenidamente el proyecto para elaborar las alegaciones que consideran pertinentes. Desde un enfoque participativo, técnico y cercano han recogido las aportaciones de los vecinos y otros agentes de la Comunidad y han consultado a expertos en materia de movilidad y urbanismo para trabajar las alegaciones en base al modelo de ciudad sostenible que defienden.
Las propuestas se centran en abordar la contaminación atmosférica y promover la sostenibilidad en Fuenlabrada de manera integral, para lo que insisten en la necesidad de alinear con coherencia la ordenanza con el Plan de Mejora de Calidad del Aire de la ciudad, ampliando la zona de bajas emisiones y estableciendo zonas de protección en el centro de la ciudad contribuyendo a crear espacios más seguros.
Destacan la necesidad de una gestión eficiente y transparente de la ordenanza, junto con criterios rigurosos para excepciones y autorizaciones, proponiendo un enfoque progresivo y revisión periódica para garantizar la efectividad a largo plazo, que garantice los objetivos ambientales de la Unión Europea.
Juan José Jurado, portavoz del Grupo Municipal de Más Madrid, ha manifestado que "con nuestras alegaciones, se refuerza el proyecto de Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, promoviendo la mejora de la calidad del aire en la ciudad y reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas medidas están en consonancia con nuestros objetivos de crear entornos urbanos más saludables y sostenibles".