Fátima Matute cuenta ante nuestras cámaras las líneas generales del Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid. La consejera de Sanidad ha dejado claro que esta rama es tan importante como el cuidado de la salud física, y así lo han demostrado dotando de más personal a este programa. Además, Matute también ha mostrado su preocupación ante ciertos comportamientos provocados, sobre todo, por el acceso a las pantallas desde temprana edad.
Para la consejera, uno de los frentes abiertos en los que se debe trabajar es la adicción a las nuevas tecnologías, muchas veces provocada por el sentimiento de soledad no solo entre los adultos, sino también entre los jóvenes. Esta dependencia a las pantallas puede hacer que "se introduzcan en mundos que les llevan a poder desarrollar patologías mentales. Por ejemplo, pueden entrar desde muy pequeños a ver contenidos inapropiados y luego tener comportamientos sexuales y de otro tipo que no son adecuados".
Así mismo, Matute considera que "tendríamos que hacer muchas risas" de lo que ha planteado el ministro José Luis Escrivá para regular el consumo de pornografía, el denominado 'pajaporte'. "Realmente el problema está en dónde hay que incidir en la sociedad para evitar tener que prohibir cosas", señala la consejera, "lo que no es normal es que los niños tengan acceso a esos contenidos".
Matute apuesta por retirar las pantallas a los niños en los centros educativos, "en el colegio tienen que tener un bolígrafo, un papel y un libro en papel", una propuesta que ayudaría a los menores a tener un pensamiento no solo analítico, sino abstracto, "estamos perdiendo porque todo es inteligencia artificial, y no se está potenciando la inteligencia natural".
Por lo tanto, "antes de dar esas noticias que no entiendo", añade Matute, "hay que actuar en los colegios, en la educación, en el deporte, que los niños salgan a jugar y no estén encerrados en casa". Para la consejera, las medidas anunciadas por el Gobierno son parches, medidas "absurdas", que evidencia su falta de estrategia.