Fátima Matute ha respondido a las declaraciones de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid en las que tachaba de "asesinatos" los fallecimientos ocurridos en las residencias de la región durante la pandemia del covid-19. Para la consejera de Sanidad en la Comunidad, Reyes Maroto es "una sinvergüenza", porque utilizar ese término para referirse a lo que sucedió durante la crisis sanitaria es "deleznable", y asegura que la socialista ya "no sabe cómo tapar sus vergüenzas".
La consejera ha señalado que el PSOE está empleando "estas frases gruesas" para, a su juicio, "tapar su nefasta gestión y su corrupción". Es más, Matute ha pedido a Maroto que retire esas palabras, se centre en las presuntas tramas que rodean al Partido Socialista, y no utilice "la mentira y la maldad para atacar algo que debe de quedar en el recuerdo y debe enseñarnos que, en los momentos complicados, la unión es lo que salva vidas".
En este sentido, Matute ha asegurado que en la Comunidad de Madrid se "luchó por cada vida", desde los profesionales sanitarios hasta el equipo de Isabel Díaz Ayuso. Y ha condenado una vez más la estrategia de la izquierda, desde donde utilizan "como arma política la pandemia para atacar de forma torticera y nefasta", además de para "ocultar los problemas de corrupción y la nefasta gestión del Gobierno", algo que asegura haber vivido en primera persona como profesional sanitario.
Así mismo, Matute ha desmentido la cifra que está copando grandes titulares e incluso da nombre a un documental: '7291'. La consejera ha explicado que las causas de fallecimiento en una residencia pueden ser varias, "una cosa es contar el número total de muertes y otra es contar el número de fallecimientos que el médico ha afirmado y ha firmado que están causadas por el coronavirus, y en este caso fueron 4.143". Aun así, deja claro que lo relevante no es una cifra numérica, pues cada vida es "valiosa", "lo importante es todo lo que se hizo, y yo puedo decir que hicimos todo lo posible y lo imposible por salvar cada vida".