Ruidos, olores, molestias, obras, faltas de respeto, … pueden ser algunos de los problemas más habituales de convivencia entre vecinos que, ante la falta de acuerdo, pueden terminar en manos de un juez obligando a un desembolso económico y a una demora en el tiempo que, además, no resuelve el conflicto sino que lo enquista y agrava. Ser útiles y eficaces en la resolución de esos desencuentros es el objetivo del servicio de mediación que ha estrenado la Policía Local de Meco en este mes de octubre.
Se trata, en general, de problemas surgidos del día a día que acaban convirtiéndose en situaciones realmente incómodas para quienes las padecen. Es ahí donde la Policía Local quiere ponerse a disposición de los vecinos ayudando en la gestión del conflicto y favoreciendo un acuerdo consensuado entre las partes.
La clave de este nuevo servicio es la imparcialidad y neutralidad de los agentes especializados, que intervendrán siguiendo un procedimiento estructurado siempre que haya voluntad y predisposición por las partes. La mediación garantiza un proceso rápido, sencillo y gratuito centrado en el acuerdo y beneficio de los implicados y en su bienestar general.
Qué conflictos se pueden resolver
La casuística es muy variada, pero la Unidad de Mediación tratará de resolver todo tipo de cuestiones de convivencia que incidan en la calidad de vida. En ningún caso se pondrán a disposición los agentes de esta unidad para hechos punibles como delitos penales. Así, lo normal es que sean problemas de salubridad, de ruidos, de malos olores, de ejecución de obras que invadan la intimidad del otro, las molestias por plantaciones fuera de norma, la discriminación o la intolerancia,…
Cómo solicitar el servicio
Para que la Policía Local intervenga en la resolución de un conflicto privado debe constar una solicitud que puede presentarse a través de la Sede Electrónica, o cumplimentando el formulario específico para este servicio y registrándolo de manera presencial en el Ayuntamiento (pza. Villa) o en la Comisaría (pza. Constitución), o adjuntándolo por correo electrónico a la dirección unidadmediacionmeco@ayto-meco.es