El Hospital Universitario de Fuenlabrada cuenta con un segundo equipo rápido de tomografía axial computarizada (TC), incorporado al Servicio Diagnóstico por Imagen con el fin de aumentar el flujo de pacientes, mejorando la respuesta del servicio y los tiempos de espera. Sus aplicaciones avanzadas modificarán positivamente la atención en el ámbito de la neuroimagen, la cardiología y la traumatología; por otro lado, la inteligencia artificial aportará una mayor resolución en la imagen, lo que se traduce en un avance de la capacidad diagnóstica del equipo y una disminución de la dosis de radiación para el paciente.
El Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario de Fuenlabrada integra los servicios de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, y su principal actividad es la contribución técnica al diagnóstico de los pacientes y a la realización de técnicas instrumentales de tratamiento. Desde esta área se lleva a cabo la atención a las personas que precisan radiología del aparato músculo-esquelético, radiología torácica, radiología abdominal, neurorradiología, ecografía, radiología de la mama, medicina nuclear y radiología intervencionista y angiorradiología.
El centro ha actualizado de forma progresiva el equipamiento diagnóstico en el área de imagen, incluyendo actualmente una resonancia magnética de 3T, una sala de radiología vascular e intervencionista, una mamografía con tomosíntesis y tomobiopsia, una ganmacámara portátil avanzada para guiar técnicas de biopsia de ganglio centinela y tratamientos específicos e innovadores en el área de Medicina Nuclear.
Va a a redundar en una menor dosis de radiación para todos los pacientes, especialmente en los estudios de cardiología
“Este nuevo equipo, además, aporta avances significativos, como la incorporación de algoritmos de inteligencia artificial (IA), especialmente en el ámbito de obtención de la imagen y procesado posterior de la misma, lo que va a redundar en una menor dosis de radiación para todos los pacientes, especialmente en los estudios de cardiología”, explica la jefa del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Carmen Carreira Gómez.
Este segundo TC también incluye en su diseño estrategias de eficiencia energética para reducir el consumo entre un 29% y 58%, y su instalación se produce en el contexto de la ejecución del Plan Inveat (Inversión en equipos de alta tecnología sanitaria en el Sistema Nacional de Salud) para la recuperación, transformación y mejora de los equipos de alta tecnología, financiado con fondos de la Unión Europea. En el caso del Servicio de Diagnóstico por Imagen, este plan ha incluido este TC, una Resonancia Magnética de 1,5T y la actualización del equipo de PET-TC y una sala de SPET-TC, ambos en el área de Medicina Nuclear. En este contexto, la incorporación de dichos equipos supone, además de un incremento de recursos, un salto tecnológico muy significativo.