Hace unos días, Más Madrid Leganés y Podemos Leganés denunciaban la situación de las bibliotecas municipales de la ciudad que están sufriendo recortes en algunos servicios por la falta de personal que pueda atender a los vecinos.
La concejala de Cultura del equipo de Gobierno, Mercedes Neria, ha respondido a las críticas y ha explicado la difícil situación por la que están pasando ante esa falta de personal. En una entrevista en Televisión Digital de Madrid, la edil de ULEG ha manifestado que desde el año 2018 el consistorio no ha llevado adelante ningún proceso selectivo para la contratación de personal y la situación ha empeorado ante la jubilación de dos bibliotecarias y la jubilación parcial de otra más. Neria afirma que "hasta que no se produjera la jubilación nosotros no podemos cubrir este puesto y eso nos ha hecho que ahora estemos con cuatro bibliotecarias para atender a las seis bibliotecas".
Lo que sí quiere dejar claro es que ninguna de las bibliotecas está cerrada y las salas de lectura están abiertas. Pero han tenido que modificar los días y horarios de préstamo de libros ya que no pueden cubrir todas las jornadas, una situación que asegura que es provisional ya que están trabajando a contra reloj para solucionar estos problemas.
"Hemos trabajado junto a la concejala de personal para encontrar una convocatoria de empleo que no estuviera caducada y hemos encontrado una del año 2022 que nos va a permitir sacar seis plazas de bibliotecarios y una de archivista. Esperemos que esto se resuelva a principios de año o antes", nos ha contado Mercedes Neria.
Ante las críticas de la oposición, que acusa al gobierno local de recortar servicios, Neria defiende su gestión y subraya que "la herencia recibida" ha dejado un déficit estructural de personal en el Ayuntamiento. Según sus declaraciones, en el momento de asumir su cargo, había una carencia de 180 funcionarios, lo que afectaba no solo a las bibliotecas, sino a muchos otros departamentos municipales.
Neria es más contundente con las críticas que han vertido desde el PSOE a quien "no quiero contestar" ya que recuerda que hasta hace poco más de un año los socialistas estaban en el Gobierno y saben perfectamente la situación en la que han dejado el Ayuntamiento, con plazas sin sacar desde hace años lo que ha producido que no haya ni siquiera una bolsa de trabajo para contar con personas que cubran las contingencias que se produzcan como bajas o estas jubilaciones.
Respecto a las críticas de la oposición sobre las goteras que hay en algunas instalaciones responde igualmente que están trabajando en solucionar estos desperfectos que son producto del mal mantenimiento que hay en los edificios públicos desde hace años. "Los edificios cumplen años y requieren un mantenimiento constante", señala, destacando las obras en curso en el tejado de la biblioteca Santiago Amón.
Finalmente, lamenta que ningún representante de la oposición se haya puesto en contacto con ella para solicitar explicaciones antes de hacer públicas sus críticas. "Estoy abierta a dialogar y explicar los pasos que estamos dando, pero hay que ser justos y reconocer que estos problemas vienen de lejos", concluye Neria, quien espera mejorar la situación de las bibliotecas en los próximos meses.
EDUCACIÓN E INFANCIA
Hemos aprovechado la visita de Mercedes para que nos hable de sus otras dos delegaciones: Educación e Infancia. De la primera, nos cuenta que los días 25 y 26 de octubre Leganés acogerá el VII Congreso de Coeducación. Sobre infancia nos cuenta que ya están preparando la celebración del 25 de Noviembre Día de los Derechos de la Infancia.
Os invitamos a ver la entrevista completa clicando en el play de la foto superior.