El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha, en colaboración con seis locales de hostelería del municipio, la campaña Offline Club, que persigue el objetivo de concienciar a los vecinos y visitantes sobre la importancia de realizar un uso responsable de las pantallas, especialmente en lo que se refiere en este caso a teléfonos móviles y tabletas.
A través de esta campaña, y como proyecto piloto, el Ayuntamiento ha provisto a los restaurantes participantes de unos dispositivos aislantes con cierre que garantizarían a los comensales que así lo deseen, que durante el rato que pasen en el local su atención se centrará en la buena comida, la conversación y la compañía.
“Se trata de promover hábitos que nos conecten con las personas y nos permitan disfrutar el momento sin la tensión de leer el último mail de trabajo o comprobar la última actualización de nuestras redes sociales. La ciencia ha acreditado los enormes riesgos de la adicción a las pantallas, así como los beneficios para el bienestar y la salud mental de hacer un uso responsable de las mismas. Por eso, como administración debemos contribuir a generar una cultura de uso más responsable”, ha declarado al respecto el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, que compartió unos momentos con los responsables de los locales que participan en el proyecto para agradecerles su colaboración.
Seis restaurantes que apuestan por la innovación
Por el momento el Offline Club está formado por seis locales de restauración municipio, aunque en base a los resultados podría ampliarse a nuevos locales en el futuro. Se trata en concreto del Restaurante Es Panis, situado en Las Matas; El Jeribeque, ubicado en la zona de El Cantizal; Newyorkers, en la calle Camilo José Cela del Parque Empresarial; Amore Gastrobar y Ludicco en la zona conocida como Los Castillos; y Los Amigos, situado en el centro junto a la Plaza de España.
“Estamos encantados de participar en esta iniciativa, ampliar la propuesta que hacemos a nuestros clientes y aportar nuestro granito de arena para concienciar y mejorar el bienestar de todos”, ha declarado durante el acto, en el que se ha hecho entrega del material de la campaña, Matías Pane, responsable del restaurante Amore Gastrobar.
La iniciativa que hoy se pone en marcha - aunque serán los propios restaurantes quienes decidan en qué momento la activan en cada local - se enmarca dentro del Plan de Salud Mental presentado por el Ayuntamiento a finales del pasado mes de octubre. Se trata de un ambicioso plan que ha implicado a prácticamente a todas las concejalías y que se pone en marcha tras más de un año de trabajo a través de diferentes reuniones con expertos y 39 mesas de trabajo. El resultado es un documento y una estrategia que se agrupa en 10 programas de acción y cerca de 200 medidas concretas.
Al respecto de lo que hoy se ha presentado, el Offline Club, Gloria Fernández, concejal de Cultura, Juventud y Educación, además de responsable de la coordinación de este Plan, ha declarado que “quizá en el futuro contar con restaurantes libres de teléfonos móviles o desconectados sea común, no lo sabemos y dependerá de los gustos de los clientes, pero sí queremos apostar porque las personas tengan la información necesaria y sean conscientes de los riesgos de la hiperconexión”.