Hace más de 10 días que los leganenses expresaron en las urnas sus preferencias sobre el futuro Gobierno de la ciudad. El PP fue la lista más votada, pero alejada de mayorías. Y eso ha dejado abiertas varias opciones a los diferentes partidos políticos locales. Así, un acuerdo PP, Vox y ULEG alcanzaría la mayoría absoluta; o la suma de PSOE, MM ULEG también sería posible, que se podría ampliar con Podemos-IU-Alianza Verde. Pero todos estos acuerdos son complicados. Si no se produce ninguno de ellos, gobernará el PP en minoría.
A unos días de la constitución del Pleno y la votación para elegir alcalde, el gran favorito, Miguel Ángel Recuenco ha analizado la situación política de Leganés. El líder popular ha puesto en valor el resultado que ha ratificado el cambio que los ciudadanos querían. “Teníamos la seguridad de que Leganés clamaba un cambio y que nos lo estaba pidiendo y teníamos datos que revelaban que ese cambio pasaba por el Partido Popular”, sostiene Recuenco.
Sobre la campaña, el popular afirma que la campaña ha sido intensa pero se muestra orgulloso de que han hecho las cosas correctamente “hemos realizado una campaña limpia, llena de alegría, contando nuestra propuestas y pasándonoslo bien”, ha admitido.
Sobre el futuro más inmediato, que es realmente lo que ahora ocupa y preocupa a los distintos partidos y también a los ciudadanos, Recuenco pone en valor el hecho de que el PP haya sido la lista más votada lo que le convierte en el “más legitimado para gobernar porque los vecinos de Leganés así lo han decidido. El Partido Popular ha ganado las elecciones y le corresponde encabezar ese cambio que claman a gritos los vecinos de Leganés. Para mí no hay mayor honor, orgullo y respeto que ser el alcalde de Leganés”, ha dicho.
Sobre los pactos, Recuenco ha querido zanjar la polémica que le persigue desde la precampaña electoral y ese supuesto pacto con ULEG y Vox. Ahora pone la vista en el bloque progresista “todas las fuerzas de izquierda, que estaban pidiendo que no volviera a gobernar más el PSOE ni Santiago Llorente, se están reuniendo con él para que vuelvan a repetirse otros cuatro años, cuando no ocho, de desidia, dejadez e ineficacia”, avisa.
Sobre su posición respecto a pactos explica que “hablaré con el resto de partidos que quieran sumarse a nuestro proyecto de ciudad para llegar a un entendimiento y poner en marcha la ciudad”. Lo que no aclara si en esas conversaciones pondrá encima de la mesa un acuerdo para formar un Gobierno de coalición. Parece decantarse más por un gobierno en minoría de su partido y acordar medidas con aquellas fuerzas que serían necesarias para alcanzar una mayoría absoluta. El problema de Recuenco es que no puede incluir en el mismo Ejecutivo a ULEG y Vox que le permitiría sumar los 14 concejales de la mayoría absoluta. Por tanto, no extraña que apueste por liderar en solitario su proyecto y negociar con estas dos fuerzas medidas concretas y los presupuestos anuales.
Para que esto suceda, no puede darse el entendimiento de la izquierda de Leganés con el partido vecinal de Carlos Delgado. Recordar que el candidato de ULEG, que consiguió 3 concejales como tercera fuerza política del Pleno, está exigiendo ser alcalde de las fuerzas progresistas de la ciudad, exigencia que el PSOE ha negado de forma tajante, de momento.
Lo que sí se ha producido ya es el entendimiento de los tres partidos del bloque progresista PSOE, Más Madrid Leganés y Podemos-IU- Alianza Verde que han firmado un acuerdo programático. Su concejales son 13, a tan sólo 1 de la mayoría absoluta necesaria para cortar el paso de Recuenco. Por ello, la participación de ULEG es imprescindible.
Si Recuenco alcanza finalmente la alcaldía, sostiene que tiene un grupo nuevo con unas ganas tremendas, sin estar contaminados, pero con sentido común
Si Recuenco alcanza finalmente la alcaldía, sostiene que tiene un grupo nuevo sin experiencia en el sector público, pero sobradamente preparado, “son personas de aquí, que sienten la ciudad y desean ponerla en el lugar que se merece; vienen con unas ganas tremendas, sin estar contaminados, pero con sentido común y experiencia en distintos ámbitos”.
El líder del PP y posible futuro alcalde no tiene tiempo que perder y ya prepara respuestas a problemas que deben ser resueltos con prontitud. Así se ha referido a la concesión del Estadio Municipal Butarque y ha anunciado que hace meses que se reunión con el presidente del CD Leganés para tratar el asunto. “Debe solucionarse cuanto antes porque lo que ha hecho el PSOE es una chapuza, como casi todo, y en esa espiral de chapuzas ha arrasado también al club emblema de nuestra ciudad”.
De la misma manera, el líder de los populares ha denunciado la “desastrosa gestión” del patrimonio del Ayuntamiento en otras instalaciones, como el mítico restaurante El Cebadero o el Mercacentro", y se ha emplazado a encabezar, a partir del 17 de junio, fecha de la investidura, la seguridad jurídica tanto para el consistorio como para la población de Leganés y el resto de agentes sociales.