Parece que la moda de enviar cartas al ministro de Transportes se extiende entre los alcalde populares de la Comunidad de Madrid. Al igual que ha hecho el regidor de Humanes de Madrid, Óscar Puente, el primer edil leganense, Miguel Ángel Recuenco ha dirigido una misiva a Óscar Puente solicitando que se implementen una serie de mejoras urgentes en la línea C5 de Cercanías de RENFE que todos los días afectan a miles de ciudadanos. Se suman éstos dirigentes populares al alcalde de Griñón, José María Porras, aunque este ha ido más lejos y ha convocado a sus vecinos para que se manifiesten en las calles del municipio pidiendo que el Cercanías pare en su estación.
El regidor señala que “el empeoramiento del servicio de Cercanías en Leganés está directamente relacionado con la falta de inversiones” y le ha reclamado al ministro actuaciones que eviten que las incidencias en la red de trenes sigan en aumento.
Miguel Ángel Recuenco ha manifestado que “estas carencias en el Cercanías vienen desde hace mucho tiempo y observo que el Gobierno de Pedro Sánchez no hace nada para mejorarlo. Por eso he pedido una serie de mejoras al ministro Óscar Puente a través de esta carta”.
En su misiva, comienza explicando que el motivo de la misma es trasladar al ministro “la creciente preocupación, que ya ha degenerado en indignación, de decenas de miles de vecinos de Leganés que a diario sufren las continuas incidencias de la red ferroviaria en su conjunto, pero especialmente en las que afectan a la línea C-5 de Cercanías Renfe”.
El alcalde explica que la red de Cercanías es “vital” para la movilidad en Leganés, especialmente para los trabajadores y estudiantes que viajan diariamente a Madrid o lo hacen desde la capital de España; y es fundamental también para la conexión con otros municipios como Fuenlabrada y Humanes.
“Los usuarios de Leganés Central, Zarzaquemada y Parque Polvoranca, las tres estaciones de Leganés, han pasado de tener problemas para llegar a tiempo a su trabajo, a temer por su seguridad”, asevera en la carta.
Recuenco detalla que “en los últimos meses, el servicio de Cercanías de Leganés ha sufrido un deterioro notable con un aumento de las incidencias que se torna insostenible: averías frecuentes, retrasos continuos, suspensiones de trenes y congestión en la estaciones han pasado de la excepcionalidad a la normalidad”.
Mejoras solicitadas
Por todo ello, ha enumerado una serie de actuaciones “imperiosas de acometer” por parte del Ministerio de Transportes: una mejora de la accesibilidad de la C-5 a su paso por Leganés; su ampliación y modernización; la renovación del material rodante; el soterramiento de las vías o en su defecto su integración en el entorno urbano de la ciudad; el arreglo de infraestructuras aledañas; la instalación de pantallas acústicas; y, por supuesto, un mantenimiento preventivo que ahora es casi inexistente, “para que no sucedan accidentes”.
“Como alcalde de Leganés le solicito la rápida actuación de Renfe y Adif, la ciudad y sus vecinos necesitan y merecen un servicio de Cercanías eficiente, fiable y seguro”, concluye la misiva del alcalde leganense.