La columnista de SoydeMadrid.com habla sobre la importancia de los juegos en las diferentes etapas de la vida

Miriam Sánchez-Hermosilla firma la columna para SoydeMadrid

MIRIAM SÁNCHEZ-HERMOSILLA| JUGUETES para todos

El juego contribuye al desarrollo de los niños. Favorecer el desarrollo a nivel cognitivo, de procesamiento, sensorial, motor, de comunicación, emocional, social, lúdico y de interacción; son objetivos prioritarios, y la elección de un buen juguete contribuirá a ello.

 

Principios generales:

 

  • A través del juego, de una forma lúdica se guía al niño hacia su independencia y autonomía, reforzando su autoestima, seguridad y modo de enfrentarse al mundo de forma positiva.
  • Favorecer un desarrollo adecuado y saludable a través del éxito y el refuerzo positivo.
  • Potenciar la adquisición de conductas precursoras de aprendizajes.
  • Desarrollar habilidades y destrezas motoras, de procesamiento, comunicación e interacción (desarrollo integral).

 

Etapa prenatal

 

Desde el embarazo se puede estimular al bebé dentro del útero, ya que éste comienza a desarrollar los sentidos y movimientos a partir de la octava semana. Hablarle, leer canciones, contar cuentos, poner música.., contribuirá a su desarrollo.

 

Etapa posnatal

 

El aprendizaje que se da a edades tempranas es el mayor que realizamos a lo largo de la vida, se incrementa la actividad cerebral con eficacia y rapidez. Por ello en los primeros años de vida se deben adquirir las bases para el resto de su camino por la vida.

 

  • Rutinas: las rutinas diarias dan seguridad y confianza al niño.
  • El sueño: seguir el ritmo del bebé y respetar las horas de sueño a esta edad es imprescindible para el desarrollo del niño.
  • Sentidos y movimiento: el intercambio de experiencias y el conocimiento del mundo comienza a través de los sentidos, en nuestras manos está favorecer y fomentar conexiones neuronales. Juguetes que estimulen los sentidos ayudarán a su desarrollo, juguetes que estimulen el gusto a través de la exploración oral, diferentes texturas para el tacto, mecedoras para el sistema vestibular…

Favorecer el desarrollo a nivel cognitivo, de procesamiento, sensorial, motor, de comunicación, emocional, social, lúdico y de interacción; son objetivos prioritarios, y la elección de un buen juguete contribuirá a ell

6 a 12 meses

 

  • Desarrollo motor y sensorial. Juguetes hechos de materiales que ayuden al desarrollo motor y sensorial, que estimulen la curiosidad, el niño comienza a usar sus manos y manipular objetos: pelotas pequeñas, objetos suaves, apilables, cajas y objetos para insertar, que abren y cierren, juguetes que requieran interacción. Evitar juguetes con música, luces y sonidos simultáneos ya que el cerebro de un niño pequeño no puede procesar más de una experiencia sensorial a la vez.
  • Lenguaje. La interacción guiada con el lenguaje se hace imprescindible, dotar de intencionalidad las emisiones del bebé, hablarle en un tono claro dotándole de significado incrementa la seguridad del bebé y mejoran sus habilidades en esta área. Canciones, libros, cuentos, objetos e imágenes contribuyen en ésta etapa.

 

12 a 18 meses

 

  • Independencia: hay que fomentar que el niño satisfaga sus propias necesidades, por ello al niño se le debe de facilitar un modelo y claves sobre cómo vestirse, bañarse, asearse.., fomentando la autoestima, confianza y seguridad. Cuentos y utensilios para las rutinas diarias contribuyendo a la seguridad y confianza al niño. Mobiliario fácil de usar y a su altura, categorizar y señalar correctamente juguetes, ropa…

 

18 meses a 3 años

 

  • Compartir tareas: las actividades como cocinar, barrer, echar la ropa a lavar.., son rutina idóneas para adquirirse en esta etapa. Juguetes como las cocinitas, cepillos para barrer, hacer la compra, herramientas para arreglar cosas.., todo aquello que fomente la ayuda en el hogar y el juego simbólico.
  • Lectura: establecer un área de lectura con libros que contengan ilustraciones reales (no de ficción).
  • Manualidades: preparar una mesa baja y área de manualidades que promuevan la creatividad, motricidad fina, percepción, organización…
  • Motricidad gruesa: obstáculos, carreras, triciclos, patines, columpios…
  • Música: cantar, crear su propia música, cantar, bailar.., elige un aparato que el niño pueda manejar (micrófonos, radioCDs, piano, instrumentos musicales…).

 

3 a 6 años

 

  • Grafoescritura. Fomentar actividades para fortalecer la mano para escribir: rompecabezas, plastilina, pintura de dedos, coser…  Números: juegos de clasificar objetos, contar…
  • Letras: enseñar los sonidos de las letras a través de juegos de letras (material manipulativo o tecnológico), composición de palabras, dominós de letras, juegos de palabras…
  • Naturaleza: juegos y actividades de exploración, búsqueda y conocimiento acerca de los insectos y la naturaleza.
  • Conocimiento y ciencia: actividades y juegos relacionados con los libros, los museos, las profesiones…
  • Historias: contar historias y fomentar la imitación de la narrativa, crear contenidos, crear imágenes mentales, organización espacial y temporal…
  • Juegos familiares: compartir y desarrollar una buena relación familiar a través de juegos de mesa, interactivos para las consolas, de turnos, colaboración y de participación.
  • Emociones: preguntar a los niños sobre cómo se sienten, ayudarles a expresar sus sentimientos y emociones, mediante juegos, cuentos e historias, dibujos, música…

 

6 a 12 años

 

  • El mundo y su rol. Fomentar conocimientos culturales, historia, animales, geografía, botánica, conociendo su rol dentro de la comunidad, favorecer las habilidades sociales, ofrecer libertades al tiempo que asuma responsabilidades.
  • Motivaciones e intereses: aprovechar los intereses propios y espontáneos y reforzarlos.

 

“El juego es la ocupación de la infancia", Miriam Sánchez-Hermosilla, psicóloga directora Psicoeduk

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

Te puede interesar

¡Vuelve Furby!

Marina Rivers ha presentado el nuevo Furby en una tarde divertida e inolvidable para todas las familias en El Corte Inglés de Callao

LAURA GONZÁLEZ GARCÍA| Dificultades en la alimentación infantil desde una perspectiva logopédica

En general, el proceso de alimentación es un gran desconocido al que no se le da importancia. La alimentación incluye una serie de procedimientos complejos compuestos tanto por fases voluntarias como involuntarias que, además, dependen del desarrollo y la conformación de las estructuras orofaciales y/o del sistema estomatognático. Por ello, aunque las dificultades de alimentación se presentan tanto en edad adulta, pudiendo ser adquiridas, como en edad pediátrica, la mayoría tienen relación con causas hereditarias, genéticas y/o congénitas.

La aplicación más refrescante

Las aplicaciones móviles se han convertido en aliadas para facilitar y mejorar nuestras vidas, y la salud y el bienestar no son la excepción, de hecho, una gran cantidad de aplicaciones se han desarrollado para ayudarnos a mantenernos en forma y llevar un estilo de vida saludable. Entre ellas, destaca Drink Water Reminder, una aplicación diseñada para recordarnos la importancia de mantenernos hidratados durante el día.

"Reconocer lo que nos ocurre es el primer paso para resolverlo"

Ante un dolor físico, acudimos a la consulta del doctor, pero...¿por qué no hacemos lo mismo a la hora de cuidar de nuestra Salud Mental? El estrés del día a día, los miedos y temores, comportamientos compulsivos (como compras sin control) y problemas como el síndrome del impostor se convierten en una fuente de sufrimiento constante.

MIRIAM SÁNCHEZ-HERMOSILLA Y BÁRBARA MARTÍN VILLAGRASA| Día Mundial de la Depresión

La depresión es un trastorno frecuente en todo el mundo, que afecta a un 3,8 % de la población, lo que supone que aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión en el mundo. Puede convertirse en un problema serio de salud mental que conlleva gran sufrimiento para la persona y su entorno, con importante afectación de la vida laboral, social, escolar o familiar. La depresión es la principal causa de discapacidad e incide significativamente en las tasas de morbilidad y mortalidad. En los casos más graves aumentan el riesgo de suicidio significativamente.

¿Cómo combatir la bronquiolitis en los niños?

El análisis inmunológico de muestras de lavados nasales permite conocer el tipo de respuesta inmunitaria desarrollada por los niños frente a la bronquiolitis, por lo que esto puede facilitar la investigación y el desarrollo de posibles soluciones terapéuticas, así como el manejo extra-hospitalario de la enfermedad.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR