Hasta finales de septiembre el Centro Cultural el Cerro acoge la exposición fotográfica “Derechos en el Objetivo. Pon derechos al Clima”. Se trata de una selección de fotografías procedentes del concurso de Amnistía Internacional que tiene como objetivo recoger y premiar la mirada sobre el impacto de cambio climático en los derechos humanos.
Además de las fotografías, la exposición exhibe paneles con los que Amnistía Internacional informa sobre la incidencia del cambio climático y la devastación ambiental en los derechos humanos.
El calentamiento global por las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación y la destrucción de los hábitats naturales están afectando a derechos de millones de personas en todas las partes del mundo:
- La explotación de recursos naturales y los fenómenos extremos como sequías, inundaciones e incendios obligan a evacuaciones forzadas mientras destruyen viviendas, patrimonio cultural y medios de vida.
- La pérdida de biodiversidad aumenta la transmisión de enfermedades infecciosas, como la covid-19.
- Los contaminantes provocan intoxicaciones alimentarias y el incremento de enfermedades físicas y mentales.
Se presenta, por tanto, la vinculación directa que existe entre el cambio climático y la vulneración del derecho a un nivel de vida adecuado (artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), y su relación con los derechos a la vida, a la salud, a la alimentación, al agua, al saneamiento, a la vivienda, al trabajo, a la educación o al asilo.
Amnistía Internacional denuncia que en muchas partes del mundo, personas, comunidades y países enteros no pueden ejercer esos derechos fundamentales.
La exposición también busca concienciar sobre la manera en que la crisis climática agrava la violencia de género y la discriminación de mujeres y niñas.
Se presenta, por tanto, la vinculación directa que existe entre el cambio climático y la vulneración del derecho a un nivel de vida adecuado