Este 28 de diciembre se ha celebrado un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio que tenía en sus puntos del Orden de la Sesión la aprobación definitiva de los impuestos locales anunciados en otro Pleno celebrado en el mes de Octubre. Asistido por una secretaria de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento reunía a la Corporación en Pleno Extraordinario para resolver las alegaciones presentadas por el PSOE en relación a la exposición pública de la documentación que aprueba las ordenanzas tributarias y los ajustes acordados por el nuevo equipo de Gobierno y el Ministerio de Hacienda que permita al consistorio hacer frente a la deuda abultada deuda municipal.
El compromiso contraído con el Ministerio de Hacienda recogía las subidas de impuestos municipales y serán tres los que finalmente se verán afectados el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU) más conocido como la Plusvalía.
El actual equipo de Gobierno defiende que la exalcaldesa socialista Valle Luna firmó en reiteradas ocasiones planes de ajuste en los años 2016, 2017, 2019, 2020, 2021 y 2023 en los que se comprometía a aumentar el IBI del 0,4 al 0,6. Por su parte, la portavoz socialista mantiene que no firmó esos planes de ajuste sino que eran recomendaciones que se le hacía al Gobierno local, pero que siempre buscaron fórmulas para no subir los impuestos porque defienden que eso significaría que "los vecinos de Moraleja terminarían pagando la fiesta de los años de despilfarro del PP en el municipio".
En la sesión plenaria, el PSOE ha votado en contra de esta subida de impuestos, a pesar de que el PP y su alcaldesa Arantxa Alonso sostienen que incluso en el último plan presentado por el Ministerio de Hacienda fechado en diciembre de 2022 la entonces alcaldesa solicitó asesoramiento al respecto recibiendo como respuesta la conveniencia, entre otras, de incrementar el tipo de gravamen del IBI incluso más de lo que ahora subirá y situarlo en el 0,8.
La actual primera edil moralejeña, Arantxa Alonso, ha tenido varias reuniones con la Secretaría de Estado de hacienda y ha recibido el asesoramiento técnico de un grupo de trabajo constituido por el propio Ministerios. En estos encuentros consiguió que dicho aumento de los tributos se redujese del 0,8 previsto al 0,6, así como aplicarse una bonificación del 50% para las familias numerosas entre otras medidas, cuyo fin no es otro que solventar la situación financiera del consistorio cumpliendo el compromiso contraído para ello.