Tras años trabajando en la erradicación de la violencia escolar, Moraleja ha decidido dar un paso más y desarrollar el proyecto "Zonas Libres de Acoso", con la puesta en marcha del Programa de Mediador Escolar en Primaria y ESO, a través del Servicio de Agente Tutor de Policía Local, junto con el CEIP Santa Teresa y el AMPA. El objetivo es "prevenir y atajar el acoso escolar mediante el diálogo y el aprendizaje, involucrando a la administración pública y a todos los agentes que forman parte de la comunidad escolar, obteniendo una figura mediadora y preventiva". En este sentido, incluye la realización de una serie de acciones dirigidas a concienciar a la comunidad educativa de los centros educativos del municipio:
- Impartición de charlas y talleres formativos de sensibilización y actuación contra el acoso en centros educativos o juveniles dirigidos a alumnado y comunidad educativa.
- Creación de una red de lucha contra el acoso escolar en el que el protagonismo recaiga sobre los propios menores, formando a mediadores.
- Establecimiento de pruebas de detección de acoso dirigidos a estudiantes, madres y padres.
- Inclusión del protocolo establecido para los centros escolares desde la CAM y puesta en marcha de acciones específicas dirigidas al acosador y a sus progenitores.
Esta iniciativa coincide con la declaración de la ONU en 2023 como "Año Internacional del Diálogo", a modo de "Garantía de Paz" para propiciar el encuentro y la colaboración entre las naciones. Asimismo, sigue los dictados de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia; "nos comprometemos a colaborar para ofrecer una formación especializada, inicial y continuada a aquellos profesionales que tengan contacto con los alumnos/as menores de edad, así como a concienciarlos, tanto a ellos como al círculo social cercano que les rodea".
Nos comprometemos a colaborar para ofrecer una formación especializada, inicial y continuada a aquellos profesionales que tengan contacto con los alumnos/as menores de edad
El centro se someterá a una evaluación en la que se podrá obtener la distinción “Zona libre de acoso”, haciendo alusión a que se trata de un centro educativo "comprometido activamente en la lucha contra el acoso". En esta línea, desde el Ayuntamiento indican: "Confiamos en que gracias a estas nuevas acciones lograremos transmitir los valores correctos en comunicación, respeto, mediación, igualdad y ayuda a nuestros estudiantes, mejorando la convivencia". La Policía Local de Moraleja de Enmedio lleva años colaborando en este ámbito, con agentes profesionales expertos en menores de edad, junto con Guardia Civil, en el Plan Director, realizando acciones preventivas y otorgando charlas sobre ciber acoso y prevención ante situaciones de acoso en asuntos de igualdad, entre otros.