Los vecinos y vecinas de Moraleja de Enmedio disfrutaron un año más de sus fiestas patronales que, como explicó la alcaldesa en el programa de este año, siempre sirven para “fusionar propuestas y actividades con nuestras más profundas tradiciones, que se llevan cuidando y perpetuando con el paso del tiempo, escribiendo así la historia de Moraleja de Enmedio”.
Los actos festivos comenzaron el 25 de agosto, con la celebración de la semana cultural previa a los días grandes. Durante estas jornadas se celebró el maratón de peñas de fútbol-7, la marcha cicloturista, el campeonato de fútbol barro, el día de la infancia, el día de la mujer, el día del mayor y el día de los jóvenes.
Oficialmente, las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Salud dieron comienzo el 2 de septiembre con el pregón, el chupinazo y los fuegos artificiales. Además, desde ese día se abrió el recinto de peñas en el que disfrutaron todas las agrupaciones que se forman con motivo de la semana festiva. Y hasta el 5 de septiembre, el programa estuvo lleno de actividades para niños, jóvenes y mayores. Entre los actos centrales destacaron la Solemne Misa Mayor en Honor al Santísimo Cristo de la Salud y la procesión, el domingo 3 de septiembre; el encuentro de peñas y pasacalles (3 de septiembre); la suelta de vaquillas; los encierros tradicionales y suelta de reses en la plaza de toros; o la actuación del grupo “Velvet”. El programa se completó con verbenas, chocolatadas, calderetas, pasacalles y castillos hinchables. Eso sí, algunos días hubo que modificar la agenda debido al paso de la DANA que trajo fuertes lluvias al suroeste de nuestra Comunidad. Y también hubo actividades que finalmente no se pudieron realizar, como la instalación de los castillo hinchables para los más peques.
José Herranz será el pregonero
Arantxa Alonso Godino, vivió sus primeras fiestas como alcaldesa, tras las elecciones del pasado mes de mayo. Y acompañó al pregonero de este año desde el balcón del Ayuntamiento. En esta ocasión, el encargado de abrir las fiestas fue don José Herranz, una persona muy conocida y respetada entre los vecinos del municipio. En palabras de la regidora popular “es una persona que hizo grandes cosas en Moraleja, ayudando a muchas familias y gestionando grandes obras, con la colaboración de los que hoy en día son nuestros mayores”.
José Herranz fue párroco del municipio y gracias a su amistad con dirigentes de la antigua empresa Barreiros-Talbot (la actual Peugeot) de Villaverde, muchos vecinos pudieron conseguir empleo en la factoría. Además, fue uno de los impulsores de la construcción de la actual piscina municipal.
La Oposición del PSOE ha criticado en redes sociales algunas cuestiones relacionadas con la organización de estas fiestas.
Críticas de la Oposición socialista
El PSOE, que tras sus ocho años de Gobierno, ha vuelto a la oposición, criticó a través de las redes sociales algunas cuestiones relacionadas con la organización de estas fiestas. Una de ellas fue la intención del nuevo Equipo de Gobierno de eliminar los puntos violeta durante los días de fiestas. Tras la denuncia de los socialistas, finalmente sí se instalaron estos puntos de atención y asesoramiento a mujeres ante las violencias machistas.
Para los socialistas esta eliminación hubiera sido un “paso atrás en igualdad” y defendieron que “la libertad y protección de las mujeres no es una cuestión ideológica, es una realidad que vivimos día a día y no podemos renunciar a nuestra responsabilidad como servidores públicos.
La propia alcaldesa, Arantxa Alonso, aseguró a SoydeMadrid que nunca estuvo sobre la mesa la eliminación de las carpas de atención a posibles víctimas de violencia machista y aseguró que se trabajó junto a la policía para decidir los puntos más adecuados para su ubicación.
Otra de las críticas que se vertieron a través de las redes sociales fue a cuenta del Día de Puertas Abiertas de la Piscina Municipal. La ex alcaldesa Valle Luna criticó que durante esta jornada “hayan decidido prohibir el uso de las piscinas para el disfrute de niños y familias, no sabemos cuál habrá sido el motivo de esta decisión que parece no haber gustado a los vecinos a razón de los comentarios que nos han trasladado”.
La ahora líder de la oposición explicó que “la empresa adjudicataria que gestiona la piscina, tenía que poner para este Día de la Infancia socorristas y enfermero para que los niños y las familias pudieran bañarse y disfrutar de este día, pero la mala organización por parte del Ayuntamiento nos ha dejado sin lo mejor de este día y lo que más gusta a los niños y niñas”.