El ciclismo regresa a Móstoles, candidata a Ciudad Europea del Deporte 2026, por todo lo alto. El domingo 8 de junio se disputará el I Gran Premio Ciclista Ciudad de Móstoles, que incluirá tres pruebas en las categorías paralímpica, femenina y masculina (élite y sub-23).
Esta competición, que se celebrará por primera vez en el municipio, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Móstoles -a través de la Concejalía de Deportes y Sanidad-, la colaboración de la Federación Madrileña de Ciclismo y la organización del CDE El Pelotón.
Esta primera edición concentrará tres carreras en una jornada deportiva que promueve valores de esfuerzo y de superación. En cada una de ellas se realizará un determinado número de vueltas al circuito (de entre 6 y 8 kilómetros), distancia que estará ajustada a cada modalidad. La velocidad, los ataques y la búsqueda de la victoria harán vibrar al público en esta fiesta del ciclismo, que se vivirá desde las 9 hasta las 15 horas.
La prueba adaptada incluirá las categorías de triciclo, handbike, tándem y bicicleta adaptada. Tendrá un tiempo estimado de 50 minutos, en los que los participantes recorrerán 18 kilómetros, dando tres vueltas al circuito. A partir de las 10 (y hasta las 11:30 horas), las féminas serán las protagonistas. Las ciclistas recorrerán tres distancias en función de su categoría: en cadete y máster 40-50-60 darán cuatro vueltas al circuito, recorriendo un total de 23 kilómetros, mientras que en junior y máster 30 serán seis vueltas (35 kilómetros en total). Las inscritas en las opciones de élite y sub 23, por su parte, darán ocho vueltas al circuito, recorriendo 44 kilómetros.
La jornada finalizará con la carrera masculina, que se desarrollará desde las 12 hasta las 14 horas. Los participantes en categoría élite y sub-23 masculina, que engloba a los equipos nacionales que compiten en las mejores pruebas del país, darán 15 vueltas al circuito, recorriendo 85 kilómetros en total. Un pelotón de 120 corredores recorrerá las calles de la ciudad buscando el triunfo para conseguir sumar puntos en el ranking que se otorgará en la línea de meta.
Nos convierte en claros candidatos a ser Ciudad Europea del Deporte
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha explicado que “Móstoles vuelve a ser escenario de una competición ciclista, tras varios años sin celebrarse. Continuamos impulsando en nuestro municipio todo tipo de disciplinas deportivas, deporte inclusivo, deporte base y deportes minoritarios, en colaboración con entidades, asociaciones y clubes. En este caso, el ciclismo se suma a otras de las muchas con las que cuenta la ciudad, como atletismo, fútbol, natación, patinaje artístico, judo, taekwondo, tenis, fútbol sala y un largo etcétera, lo que nos convierte en claros candidatos a ser Ciudad Europea del Deporte”.