Más Madrid ha dado una rueda de prensa para aclarar los escándalos que afecta al que era portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, y que han salpicado al partido. La ministra de Sanidad, Mónica García, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, y la portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, han salido a la palestra para pedir perdón, una vez más, pero se descartan dimisiones, por el momento.
García ha intervenido en la rueda de prensa asegurando que desde Más Madrid no tenían conocimiento de las denuncias de violencia de género que están saltando a la luz por parte de varias mujeres, y que implican directamente a Errejón como el presunto autor de dichas agresiones. "Es verdad que pensábamos que Errejón tenía problemas personales. Intentamos ayudarle y siempre creímos que su situación personal podía mejorar, pero nadie de Más Madrid conocía las denuncias de agresión, maltrato, violencia sexual...", señala la ministra de Sanidad.
En cuanto a las denuncias que aparecieron en la red social X en el mes de junio de 2023, por las cuales una mujer acusaba a Errejón de una "agresión machista" durante un concierto en Castellón, y a Loreto Arenillas, diputada de Más Madrid, de haberla pedido que no denunciase, García ha asegurado que tuvieron conocimiento de ese hecho a través de las redes sociales, única y exclusivamente, "por supuesto les pedimos explicaciones a ambos, quienes minimizaron la agresión, y les instamos a que transmitieran a la afectada la disposición del partido para conocer su versión y activar nuestros protocolos".
Posteriormente, el hilo de X fue borrado y Más Madrid dejó de tener acceso a más información, asegura la ministra. "No pudimos, o no supimos hacer nada más, cosa que, a la luz de lo que empezamos a conocer estos días, fue un error, y consideramos que fue una actuación insuficiente", lamenta García.
Con respecto a las declaraciones de la diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas, asegurando que avisó a la secretaria de organización del partido por aquel entonces, Manuela Bergerot, la aludida ha asegurado que "al día siguiente de la publicación de la acusación en redes sociales, pedimos explicaciones a Loreto Arenillas y ella nos informó que había contactado por su cuenta con la mujer afectada para aclarar lo sucedido. El partido les pide explicaciones y los dos minimizaron la agresión". Después, según Bergerot, trasladaron a la diputada que el partido no podía respaldar su actuación, y se le instó a trasladarle a la afectada que estaban a su disposición.
Ahora, parece que el peso de todo el caso recaen sobre Errejón y Loreto Arenillas, quien también ha anunciado su dimisión asegurando un acoso injustificado hacia su persona. Según el comunicado de la diputada de Más Madrid, "hoy me siento chivo expiatorio para ocultar errores que, sin lugar a dudas, hemos cometido en la organización. Esta es la peor forma de luchar contra el machismo". Y aseguraba que "jamás he encubierto ningún acto de acoso ni violencia machista, al contrario, he trabajado por denunciar estas situaciones toda mi vida", anunciando, además, el abandono de Más Madrid.