Comienza un nuevo curso en nuestra ciudad de Torrejón, y el Ayuntamiento debería poner sobre la mesa aquellos retos que deben cumplir antes de su cita con las urnas, en 2023. Por ello, desde Soydemadrid.com queremos dar un pequeño empujón en esa tarea y ayudar a dibujar la hoja de ruta presentando las principales demandas que hay en nuestra localidad. Peticiones no solo de nuestros vecinos, sino de las formaciones políticas que conforman la oposición, y que deberían ser atendidas más pronto que tarde.
Así, podríamos decir que Torrejón de Ardoz es una ciudad que está creciendo demográficamente, por lo que sus necesidades también lo hacen. Nuestro Ayuntamiento está gobernado por una mayoría absoluta del Partido Popular, que consigue sacar todas sus propuestas adelante aunque los equipos de la oposición (PSOE y Podemos) voten en contra. No obstante, esta mayoría absoluta debería emplearse para escuchar y atender necesidades de toda índole, independientemente del color político, algo que todavía está pendiente en nuestra ciudad, sobre todo cuando vemos los vídeos de los plenos municipales que, en muchas ocasiones, recuerdan a los patios de colegio, cuando los niños y niñas discutían y no dejaban hablar al "equipo contrario".
Es, precisamente, en uno de estos plenos cuando estalló la bomba entre el PSOE y el PP. Según se apreciaba en el vídeo, los miembros del Gobierno local no dejaron finalizar la intervención del portavoz socialista, Javier Castillo, interrumpiendo su turno de palabra. Si bien es cierto que el alcalde, Ignacio Vázquez, como moderador y presidente de la sesión tiene potestad para interrumpir las intervenciones en el caso de que estas se desvíen del objetivo de la moción, o sean una falta de respeto, ninguno de los dos casos se podían aplicar a las palabras de Castillo, aún así, no pudo concluir su discurso.
Este suceso fue denunciado ante el Defensor del Pueblo y, al conocer su veredicto, pudimos comprobar que dicho organismo pedía al alcalde que fuera "cauteloso en el cumplimiento de su obligación de ordenación de los debates", dándole un toque de atención. Señor alcalde, dejar hablar a sus compañeros de pleno es algo que, aunque, al parecer, no le guste , debería ejercer, en eso se fundamenta también la democracia. Emplear la mayoría absoluta para vetar a la oposición no demuestra que usted tiene el "poder", al contrario.
Señor alcalde, dejar hablar a sus compañeros de pleno es algo que, aunque, al parecer, no le guste , debería ejercer, en eso se fundamenta también la democracia
Dejando a un lado el debate político, nos adentramos en las diferentes necesidades que ha ido presentando nuestra ciudad a medida que iba creciendo en población. Así, si hay un aspecto que se debería replantear en Torrejón es hasta qué punto es positivo que la industria esté integrada en la ciudad, que esté rodeada de viviendas y se desdibujen los límites urbanos. ¿No sería más conveniente trasladar esta actividad a los polígonos, alejados de las viviendas? Una propuesta que han realizado tanto vecinos de la ciudad como el PSOE.
En esta línea, y aprovechando que ponemos el foco en los barrios de Torrejón, no es una sorpresa cuando afirmamos que algunos de ellos andan escasos de servicios. Un ejemplo de ello es el barrio de Soto del Henares, una zona de reciente construcción en la que ya viven más de 20.000 torrejoneros pero que, sin embargo, todavía no cuenta ni con colegios públicos ni escuelas infantiles. Es verdad que el Ayuntamiento está planeando ya la construcción de un Centro Cultural, el C.C. Soto-Zarzuela, que atienda a ambas zonas, pero esto no es suficiente. Un barrio necesita de servicios públicos básicos, y uno de ellos es la Educación.
Además, hay una duda que se queda en el aire y está empezando a enquistarse, incluso algunos vecinos consideran que es una realidad. Según al barrio al que nos acerquemos, podemos comprobar que el mantenimiento del mismo varía: suciedad, necesidad de asfaltado o de mayor señalización son algunos de los problemas que ven los torrejoneros. Y, ¿a qué lo empiezan a achacar? A los intereses de nuestro Equipo de Gobierno, y cómo este conciba cada barrio, es decir, "si esta zona considero que es más importante que aquella, voy a invertir más". Señor alcalde, permítanos sugerirle que un regidor gobierna para toda su ciudad, no para aquellos a los que tiene más estima.
Por último, otro de los puntos flacos de Torrejón que también ha sido confirmada por nuestros vecinos, por el PSOE y por Podemos, es que necesita, de manera casi urgente, convertirse en una ciudad accesible y adaptada a las personas con movilidad reducida. Otra tarea que ha empezado a ejecutar el consistorio, pero todavía queda mucho por hacer ya que, intrínsecamente unido a esto está el convertir la localidad en una ciudad inclusiva, para todos.
Aquí entran en juego las fiestas. Torrejón es una ciudad referente en esta materia, tanto por las Mágicas Navidades como por sus Fiestas Patronales, no obstante, no estaría de más que se tuviera en cuenta a todas las personas que pueden acudir a estos eventos. Hay gente que presenta necesidades especiales o ciertos trastornos y que parecen no estar contemplados. ¿Por qué nuestras fiestas no cuentas con horas sin ruido, o colas más adaptadas? Todas las personas tienen cabida en ellas, pues adaptémoslas de verdad ¿No creen?
No obstante, desde Soydemadrid.com también hemos podido hablar con el Equipo de Gobierno para que nos comenten, a su juicio, cuáles son los retos que hay en Torrejón, y poco coinciden con lo criticado por la oposición.
Así, lo primero a destacar son los nuevos planes para fomentar el empleo. Desde el consistorio quieren captar nuevas empresas para el Polígono Industrial Los Almendros para poner en valor este suelo industrial, y convertirlo en un referente en materia de empleo y riqueza. Con Los Almendros, Torrejón de Ardoz quiere recuperar el potencial industrial que ha tenido históricamente porque ha habido un Gobierno local y un Gobierno regional preocupados por impulsar suelo industrial de calidad.
Otro punto fundamental para la ciudad es la Educación. El Ayuntamiento destaca la puesta en marcha del Centro Público de Educación Especial Iker Casillas, un centro que contará con tres aulas de Educación Infantil, diez de Educación Básica Obligatoria, tres de Transición a la Vida Adulta y cuatro específicas destinadas a psicomotricidad, música, hogar e informática. A estas se unen dos salas de fisioterapia, biblioteca, gimnasio y sala de enfermería. Se le añaden otras prestaciones que la Comunidad de Madrid ofrece a las familias de alumnos madrileños de Educación Especial, como el servicio de comedor y transporte escolar. Una escuela que esperamos ver pronto construida.
En materia de movilidad, nuestra ciudad quiere terminar las obras del Anillo Ciclista - Carril Bici. El nuevo tramo de la 5ª fase se extenderá, por un lado, hasta el barrio de la Zarzuela por la Avenida de los Descubrimientos y, en la otra dirección, por Soto Henares hasta su conexión con el carril bici existente en la calle Jerónimo Suñol. Recordar que en las 4 fases anteriores se construyeron 13,4 kilómetros de carril bici que comunican importantes zonas de toda la ciudad. Así como finalizar el nuevo aparcamiento de Parque Cataluña.
Por último, en cuanto a medio ambiente se refiere, Torrejón pretende llegar a plantar 10.000 árboles antes de que acabe la legislatura (ya lleva plantados 7.581, no está mal), cumpliendo así con su plan de reforestación.