El Partido Socialista de Madrid ha propuesto en el Pleno la creación de un Consejo de la Juventud de la Ciudad de Madrid autónomo, que “elija sus órganos de dirección y su reglamento de funcionamiento”. De hecho, desde la formación política solicitan que esta Asamblea Ciudadana Juvenil esté compuesta por jóvenes de los 21 distritos, con una muestra que refleje su diversidad. Una moción que, además, ha salido rechazada con los votos a favor del Partido Socialista y Más Madrid y los votos en contra del Partido Popular y VOX.
“Para hacer posible esa participación libre y eficaz hacen falta canales como los dos órganos que hoy proponemos”, explica la concejala socialista, María Caso. Por un lado, para “vehicular la participación de esa juventud hoy aquí presente, sugerimos crear un Consejo de la Juventud en la ciudad, 72 horas después de que la Comunidad de Madrid haya eliminado, por segunda vez, este órgano” y, por otro lado, como para el PSOE no todos los jóvenes expresan sus ideas y preocupaciones “recomendamos un segundo órgano que vehicule la participación de la juventud no organizada, una Asamblea Ciudadana Juvenil”.
Por su parte, desde el PP, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández Sánchez, ha respondido a la solicitud de la formación socialista que es “un papelón defender un Consejo de la Juventud después de haber votado en contra de reconocer al Presidente electo de Venezuela, Edmundo González. Las urnas no le valen a la izquierda”. Y aunque esto parece que no tenga que ver mucho con la petición del PSOE, parece que el concejal ha reculado y ha afirmado a Caso que no pueden votar a favor porque “el PP no cree en la democracia asamblearia, ese no es el modelo del Partido Popular. Nuestro modelo es el de la democracia representativa”.
“Creemos en la participación ciudadana, pero no en las asambleas de Podemos o de Manuela Carmena”, continúa González. Pero esto no ha sido suficiente, porque para el delegado de Políticas Socialista lo que quiere el Partido Socialista “no es escuchar” a la juventud, sino a las “políticas de izquierdas”.
A pesar de estas declaraciones del concejal popular, María Caso ha dejado claro que la propuesta ha salido rechazada porque “le da miedo esa juventud de la que yo me siento orgullosa”.