Esta misma mañana, la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Noelia Núñez, ha presentado la propuesta del grupo para las alegaciones a las ordenanzas fiscales del 2020. Como premisa a presentación de las 11 alegaciones a las ordenanzas fiscales socialistas, Noelia Núñez considera “bastante insuficiente” la bajada de impuestos que plantea el equipo de gobierno y plantea sus propuestas con el objetivo de “aumentar la capacidad de ahorro en las familias fuenlabreñas y fomentar la contratación en la ciudad”.
Bajada “irrisoria”
Núñez ha querido mostrar “lo que de verdad van a ahorrarse los vecinos, dejando al margen los porcentajes”, de manera que, según los cálculos del grupo popular, siendo el valor catastral medio en Fuenlabrada de 85.000 euros, la bajada del 0,25% del IBI anunciada por el ayuntamiento, se traducirá en un ahorro de 0,93 céntimos de euros.
Para el valor catastral medio, el recibo del Ibi que debían abonar los vecinos y vecinas del municipio era de 362,01 euros en 2019, que se reduce a 361,08 euros con la bajada propuesta por el Ayuntamiento de Fuenlabrada para el año 2020. Núñez considera que la reducción planteada por el PSOE un “maquillaje estético a una política fiscal confiscatoria”, calificando de “irrisoria” y de “tomadura de pelo” la bajada propuesta por el equipo de gobierno.
22 euros de ahorro en el IBI
La portavoz del PP en Fuenlabrada ha adelantado que el grupo municipal propondrá una bajada del 0,4% en el IBI, “situándolo en el mínimo legal”. Núñez ha explicado que, de media, esta bajada supondrá una bajada del IBI a 340 euros. Además, el Partido Popular ha manifestado su rechazo a que “las familias numerosas no puedan superar los 17.500 euros en la renta para obtener la bonificación del 50% del IBI”, de manera que el grupo propondrá la eliminación del requisito de la renta y, por otro lado, subirá los 80.000 euros de valor catastral de la vivienda hasta los 120.000 euros, para poder acceder a la bonificación.
Núñez defenderá también que se pueda pagar el importe total del IBI en el primer plazo. Para las personas que decidan pagar el importe total del recibo del IBI en el primer periodo de pago, el grupo municipal contemplaría un 5% de bonificación.
Por su lado, si se llevasen a término las propuestas del grupo municipal del PP, aquellas edificaciones que cuenten con sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía solar contarían con una bonificación del 40% del IBI. “Lejos de ser una moción vacía, esto es una propuesta real y efectiva para paliar la huella que dejamos en el medio ambiente”.
El PP propondrá bajar el IBI al 0,4% y ampliar las bonificaciones a las familias numerosas
Bonificaciones para las familias numerosas
Además, los populares pretenden subir la bonificación al 70% para las familias numerosas generales y al 90% para las familias numerosas especiales. En el caso de superar el valor catastral de 120.000 euros, la bonificación sería del 50% para las familias numerosas generales y del 80% en las especiales.
En este sentido, Núñez ha adelantado que defenderá bonificaciones en los precios públicos para las familias numerosas, “al igual que se contemplan para parados o titulares del carnet Fuenli”. El PP plantea una bonificación del 30% a para las familias numerosas generales y del 50% a las de categoría especial.
¿Y el `numerito del coche´?
Núñez defenderá también la bajada, al mínimo legal permitido, del IVTM, o el famoso `numerito del coche´. El PP asegura que, con sus propuestas, la vecindad podría ahorrarse entre 30 y 112 euros en el caso del turismo y entre 42 y 148 euros en el resto de vehículos de tracción mecánica. “El numerito del coche en Fuenlabrada está altísimo. No se puede subir más y es casi el doble de alto que en el resto de municipios de la zona, por lo que queremos bajarlo a la mitad”, ha matizado Noelia Núñez.
Un IAE competitivo
En Fuenlabrada, alrededor de 2.000 empresas de las 16.000 que se instalan en la ciudad abonan el Impuesto de Actividades Económicas. La portavoz considera que la bajada propuesta por el gobierno municipal es “demasiado ligera”, ya que “Fuenlabrada sigue siendo el municipio que más grava a las empresas instaladas en el municipio”.
En este sentido, Noelia Núñez Núñez defenderá una bonificación de hasta el 50% a las empresas que contraten más de 10 trabajadores de manera indefinida; un 30% de bonificación a las que contraten entre 5 y 9 trabajadores indefinidos y un 20%, para el resto de casos.
“Tenemos establecer un IAE competitivo para facilitar que vengan empresas a nuestra ciudad y generen puestos de trabajo”, afirma Noelia.