El Partido Popular de Fuenlabrada asumirá de manera inmediata la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso a los municipios madrileños y en el primer pleno ordinario de este mandato llevará una moción para que se rebaje un 15% el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como el impuesto de la plusvalía.
Según la presidenta regional esto supondrá un gran ahorro para miles de familias lo que podría llevar a un incremento del consumo y de la inversión. Pero también supondrá para muchos ayuntamientos un recorte importante en sus ingresos.
En la actualidad este impuesto se aplica solo si el valor del activo inmobiliario se ha incrementado entre el momento de la compra y el de la venta. Y se calcula usando unos coeficientes que determina el Estado para cada año. Los ayuntamientos pueden establecer los valores máximos de cada ciudad y las bonificaciones que consideren oportunas.
Lo curioso y sorprendente de la petición es que la presidenta Ayuso declaró que esta rebaja será de obligado cumplimiento para los alcaldes y alcaldesas del PP por lo que la máxima dirigente regional y líder de su partido marca la pauta y la política fiscal no solo a la Administración Regional para la que fue elegida sino también para las administraciones locales controladas por su partido. Y minimiza de manera drástica el grado de actuación de los propios alcaldes que, en definitiva, se deben a sus vecinos y no a la presidenta de su partido.
Además, en algunas ciudades esta rebaja será legalmente imposible de realizar como en aquellos ayuntamientos donde estén sometidos al Plan de Ajuste del Ministerio de Economía.
En aquellos municipios donde el PP no gobierna llevará la petición al pleno para su votación
En aquellos municipios donde no gobierna el Partido Popular, los portavoces de la formación serán los encargados de llevar al pleno esta petición/exigencia que, con mucha probabilidad no será tenida en cuenta. Sobre todo, porque el tributo del que se habla es 100% municipal y supone uno de las mayores fuentes de ingresos de los consistorios madrileños. Recortar este ingreso llevará inexorablemente en reajustar el gasto, es decir, recortar en servicios.
Municipios gobernados por el PSOE, como Alcorcón y Getafe, ya han criticado con dureza la medida ya que afirman que no es seria ni responsable.
Candelaria Testa afirmó que en su ciudad este impuesto ya ha bajado ostensiblemente debido a los últimos cambios legales y, además, pidió un debate más amplio sobre la financiación local y que se afronte de una vez una mayor participación de los entes locales en los ingresos de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, Sara Hernández, afirmó que los alcaldes no necesitan consejos de nadie, que la presidenta no debe invadir sus competencias y resaltó que cada regidor conocer cual es el estado de la economía de su administración.