¿Impagos e incumplimiento de los derechos laborales? Begoña Gutiérrez, delegada de Comisiones Obreras en Ilitia Mediterránea SL, empresa encargada de gestionar las instalaciones deportivas de la Universidad de Alcalá de Henares, detalla en Televisión Digital de Madrid la situación que están viviendo sus trabajadores. "Llevamos un año con problemas con esta empresa a la que se adjudicó el contrato".
Ilitia Mediterránea comenzó a hacerse cargo de las instalaciones el 4 de enero de 2023. Desde entonces, las demandas por parte de los trabajadores e incluso el despido de la propia delegada sindical fueron calando hasta que, finalmente, el pasado 30 de noviembre, el centro terminó el contrato.
Sin embargo, parece que en esta realidad nadie sale impune, "la Universidad se desentendió totalmente hasta que no ha tenido más remedio que poner todo en manos de la Comunidad de Madrid para que rescindieran el contrato, porque no cumplían absolutamente nada del pliego, no solo no cobrábamos los trabajadores, sino que no cubrían el servicio", explica García.
Una vez que se rompió el contrato con la empresa, parecía que era la Fundación de la Universidad de Alcalá, un organismo anexo al propio centro, el que se haría cargo de los empleados, "nuestra sorpresa fue que, en una reunión con el gerente, nos dijeron que solo iban a contratar a cinco de nuestros compañeros". Además, "casualmente solo podían contratar a los cinco entrenadores, los que dan un poco el nombre a la Universidad cuando salen a jugar". García planteó en la misma reunión que demandarían esa decisión, "no vas a coger a los trabajadores que tú quieras discriminando al resto, explícaselo al juez y veremos como se queda la cosa".
Poco después, los afectados recibieron un comunicado por el cual se les informaba que el próximo 8 de enero de 2024 se retomarían las actividades hasta el momento paralizadas por la rescisión del contrato. "Parece ser que hay una empresa puente hasta que se haga un nuevo pliego y salga la licitación otra vez a concurso. Pero hasta que no firmemos el contrato no nos creemos nada porque nos hemos quedado en la calle y seguimos con la deuda de la empresa de los meses que hemos estado sin cobrar", mantiene la delegada sindical.
No obstante, ¿quién pagará esas horas que deben a los trabajadores? ¿Ha conseguido la delegada sindical una indemnización tras haber sufrido un despido improcedente? ¡Dale al Play y entérate de todo!
RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Por su parte, fuentes de la Universidad de Alcalá de Henares han contestado en este medio que están trabajando "en una solución para la situación provocada por la empresa concesionaria de la gestión de los monitores y monitoras de deportes. Al obtener, finalmente, la resolución del contrato que nos vinculaba a una empresa que no prestaba a la UAH los servicios para los que había sido contratada y que no pagaba a sus propios trabajadores hemos conseguido solucionar una primera parte del conflicto".
Así mismo, las mismas fuentes añaden que "han pasado apenas unos días desde ese fin de contrato, y la Universidad de Alcalá se ha reunido con la representación sindical de dichos trabajadores y se ha comprometido a buscar una solución para su situación laboral, algo en lo que estamos trabajando y para lo que se barajan, a día de hoy, varias opciones que tendrán que valorarse adecuadamente para decidir cuál es la más conveniente".