La Asociación de Familias Afectadas por Daño Cerebral Sobrevenido (AFADACS) ha estrenado una nueva zona exterior de juegos biosaludables que ha sido financiada por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y que tienen como objetivo mejorar la salud de las personas que acuden a este centro mediante la práctica de actividades al aire libre.
El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, y la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Fernández, acompañados por la presidenta de la entidad, Paloma Rubio, han visitado estos elementos, que están diseñados para facilitar la realización de un ejercicio físico suave de rehabilitación y terapia y con los que pueden ejercitar todas las partes del cuerpo, ayudándoles así, a mantenerse activos, mejorar su condición física y su bienestar general.
El nuevo espacio se encuentra en la actual sede de la entidad, situada en la calle Boyeros, 5, que fue cedida en el año 2021 por el Ayuntamiento con el fin de apoyar la labor realizada por la asociación y facilitar la implementación de nuevos servicios para sus usuarios.
Estos elementos biosaludables, que son cada vez más habituales en los parques y jardines de la ciudad, están especialmente diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de la población sedentaria en general, mediante la realización de ejercicio de bajo impacto, lo que ayuda a prevenir lesiones y mejorar la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación, la movilidad articular y fuerza muscular, la capacidad respiratoria y la resistencia en general. Esto, unido a los beneficios que aporta la práctica de ejercicio al aire libre, contribuye también a mejorar las relaciones sociales y el bienestar psíquico de los usuarios de este centro.
En España hay casi medio millón de personas con discapacidad debido al daño cerebral sobrevenido y no sólo ellos sufren las consecuencias de esta enfermedad, sino también su entorno familiar y sus amigos. En este sentido, indicó el alcalde, Alejandro Navarro Prieto, “desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz reforzamos nuestro apoyo a la labor que AFADACS desarrolla en nuestra ciudad con este nuevo equipamiento exterior, que se suma a la cesión de un espacio municipal en el que tienen su actual sede y a la subvención anual, que en 2024 ha ascendido a 7.500 euros, con los que ayudamos a la financiación de los talleres ocupacionales y programas de evaluación y rehabilitación neuropsicológica y de autonomía personal que aquí se desarrollan”.
AFADACS, que comenzó su andadura en la ciudad en el año 2010, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida tanto de los afectados por daño cerebral sobrevenido como de sus familiares. El daño cerebral sobrevenido es un daño súbito y repentino que acontece en la cabeza por diferentes causas, ictus, derrames, anoxias, traumatismos, tumores, etc. y que golpea duramente tanto al paciente como a todo su alrededor. En su actual centro desarrollan actividad integral rehabilitadora de neuropsicología, logopedia, terapia ocupacional y psicología, entre otras.